Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin freno, grupos armados en al menos 5 municipios michoacanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 25

Morelia, Mich., Pese a que en 2019 y 2020 el gobierno federal instaló en la región de la Sierra siete cuarteles de la Guardia Nacional (GN), no ha podido frenar a los grupos de la delincuencia organizada que operan en los municipios de Buenavista, Aquila, Tepalcatepec, Chinicuila y Aguililla, aseguran habitantes y autoridades de estas localidades.

En los primeros cuatro meses de 2021, el cártel Jalisco Nueva Generación atacó en reiteradas ocasiones localidades de Aguililla, aunque en las inmediaciones de la cabecera municipal se ubican instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En mayo, ante el fortalecimiento de la seguridad por parte del estado y la federación, los delincuentes abandonaron Aguililla, y se trasladaron a Buenavista, Tepalcatepec, Chinicuila y, recientemente, a Aquila.

En las agresiones, que se han realizado en la noche y donde han utilizado drones para lanzar explosivos, no ha habido bajas; no obstante, provocan temor entre la población, razón por la cual miles de personas optan por migrar y ser desplazadas. Por ejemplo, en Coalcomán, donde no hay ningún destacamento de la GN, desde hace semanas se observa a familias dejar sus viviendas con el fin de trasladarse a un punto más seguro, como Tepalcatepec.

En 2019, la GN construyó 22 cuarteles, 11 en 2020, ninguno este año, y se estima que para 2022 se concluyan 13, entre ellos, tres compañías de la GN en Aguililla; tres en Apatzingán; dos en Tepalcatepec con dos compañías; el resto estarán en Tiquicheo (dos), y uno en Uruapan, Morelia y Zamora, informó el general Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, en su visita a Morelia el 3 de diciembre.

El funcionario federal detalló que hasta el momento en Michoacán hay 4 mil 487 elementos operativos de la Sedena; un mil 491 de la Secretaría de Marina y 5 mil 677 de la Guardia Nacional, que suman 11 mil 655. Mientras que hay mil 803 agentes de las policías estatal y municipal.