Política
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Oposición pide diálogo, pero insiste en calumniar: AMLO

Titular de SG se reunirá con Santiago Creel

Acción Nacional solicitó hablar con el Presidente para abordar los grandes temas nacionales

Néstor Jiménez
PAN dice estar listo para el encuentro
Biden coincide con México en el tema de armas: Ken Salazar

Guadalajara, Jal., El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo que aunque la demanda interpuesta por el gobierno de México contra las empresas que fabrican y venden armas en su país es un asunto que los tribunales deben dirimir, la visión que tiene el gobierno del presidente Joe Biden es similar a la de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Georgina Saldierna
Juan Carlos G. Partida
Altos funcionarios recibirán aguinaldo completo este año

Morelia, Mich., En este fin de año todos los funcionarios de primer nivel recibirán aguinaldo completo, luego de que en 2020 lo donaron en su totalidad para afrontar la pandemia, señaló ayer el presidente López Obrador. Recordó que, en su caso, se bajó el sueldo a la mitad respecto a lo que ganaba Enrique Peña Nieto, y de iniciar su gobierno ganando 108 mil pesos al mes, ahora gana 120 mil pesos, por lo que su aguinaldo será de entre 200 y 250 mil pesos, pero aclaró que lo informará con precisión posteriormente, para no estar inventando.

Pandemia
López-Gatell confirma primer caso de ómicron

Es el de un empresario sudafricano que llegó al país el 21 de noviembre

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Laura Poy Solano
Pandemia
Insta López Obrador a evitar el amarillismo ante nueva variante
Foto
▲ A partir de que se difundió que ómicron era más peligrosa que otras variantes, hubo nerviosismo en el mercado financiero y se afectó la economía, dijo López Obrador en Michoacán. Foto Presidencia
Pandemia
Inequidad en vacunación, causa de mutaciones: activista

Moscú. La emergencia de la nueva variante ómicron es la última prueba del peligro de las desigualdades frente a la vacunación en el mundo, afirmó ayer Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

Néstor Jiménez
Afp, Reuters y Ap
Pandemia
Se elevó el uso de consultorios con calidad subóptima en pandemia
Foto
▲ Realización de pruebas rápidas de Covid cerca de la principal terminal de trenes en Nueva York. Foto Ap
Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez y Carolina Gómez
Pandemia
Ssa emite alerta de viajes por la variante ómicron

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Secretaría de Salud (Ssa) emitió un aviso preventivo de viajes internacionales de nivel tres (alto), a fin de que la población evite todas las salidas al extranjero no esenciales.

Pandemia
Diputados instan a acelerar vacunación y a aplicar refuerzo

Ante la llegada a México de la variante ómicron, el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados demandaron al gobierno federal acelerar la vacunación. El diputado panista Éctor Jaime Ramírez pidió no desestimar que esta variante puede contagiar a más de 60 millones de mexicanos. El hecho de que haya llegado a México a ocho días de la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud ratifica el alto grado de contagio que tiene. Salomón Chertorivsky, de MC, señaló que se debe acelerar la vacunación, pues apenas la mitad de la población tiene el esquema completo. Hay que empezar con terceras dosis y vacunar desde los cinco años. Hay que esperar a tener más evidencia, que la ciencia nos diga de qué se trata y cómo cuidarnos.

De la Redacción
Georgina Saldierna
Por reactivación de Quédate en México, SRE no repatriará a solicitantes de asilo en EU
Foto
▲ La presencia de haitianos causó sorpresa ayer en el puerto de Acapulco. Luego de ser trasladados por el INM se les dejó a su suerte y pernoctaron junto a la terminal de autobuses Foto Héctor Briseño
En 2019, de 60 mil peticiones, se aceptaron 187

Durante el gobierno de Donald Trump, más de 60 mil personas solicitantes de asilo –42 por ciento, mujeres– fueron rechazadas en la frontera de Estados Unidos y obligadas a esperar en México la resolución de sus procesos migratorios a raíz de la implementación del programa Quédate en México. De ellas, sólo 187 recibieron asilo, indicaron organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
INM abandona a personas que intentan regularizar su situación, denuncian ONG

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, integrado por más de 20 organizaciones, denunció que a los migrantes que traslada el Instituto Nacional de Migración (INM) a estados del país para solicitar asilo y regularización migratoria se les abandona sin ningu-na asistencia.

Trabajo conjunto, propone México en Conferencia Regional sobre Migración

La única forma de hacer frente a la incertidumbre, a las violencias y a la desigualdad es la cooperación y el trabajo conjunto para dar voz a quien no la tiene y a quienes se han visto obligados a abandonar sus hogares y sus países, afirmó el subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en la clausura de la 26 Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

Elio Henríquez, Héctor Briseño y Raúl Robledo
Jessica Xantomila
Para no perder registro de partido, PRD inicia cambios a sus documentos básicos

Con el fin de no perder el registro de partido político nacional en las próximas elecciones federales, el PRD se reunirá este fin de semana para tratar de iniciar un proceso de transformación, lo que no implicará un cambio de nombre, pero sí la reforma de sus documentos básicos, para caminar como fuerza de izquierda socialdemócrata de causas y no de masas.

Ante la crisis que enfrenta el PAN, urgen a reformar estatutos

Ex gobernadores del PAN y militantes de larga trayectoria apremiaron ayer a una amplia reforma estatutaria en su partido ante la crisis que enfrenta, luego de criticar las trabas para afiliarse y el abuso en la designación de candidatos.

Georgina Saldierna
Georgina Saldierna
Ritual sincrético
Foto
▲ Con mochila al hombro, un danzante conchero se dirige al punto de reunión con sus compañeros en el Zócalo. Foto Alfredo Domínguez
Concesionan a mineras más agua de la que se debía a Estados Unidos en octubre de 2020

Los volúmenes se han aumentado ininterrumpidamente año tras año, informa Semarnat

Jared Laureles
Busca Sader detener degradación del suelo

Casi dos terceras partes del suelo agrícola en México tiene algún nivel de degradación, por lo que es urgente detener ese proceso y fomentar la recuperación de la fertilidad de dicho elemento, del cual depende no sólo la seguridad alimentaria del país, sino también su capacidad de defensa ante el cambio climático, indicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) al presentar ayer la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sustentable (Enasas), que busca crear conciencia sobre la importancia de esta problemática, así como crear las leyes y organismos necesarios para resolverla.

Exigen cerrar fábricas de aceite de palma en Chiapas

Jóvenes indígenas de diversas comunidades del municipio Benemérito de las Américas, Chiapas, exigió a las autoridades locales y federales que ordenen el cierre de las fábricas de aceite de palma africana ubicadas en la zona, debido a los daños ecológicos que genera la producción de dicho compuesto.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Se reduce la sequía en gran parte del país

Las lluvias ocasionadas por la presencia de ondas tropicales y ciclones han contribuido a la reducción de la sequía en gran parte del país. La mayor recuperación se ha dado en las regiones noroeste, norte, las costas del Pacífico y los estados de la porción central de México, según informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Aún hay círculos viciosos de exclusión de personas con discapacidad, reconoce la Ssa
Foto
▲ Demandan garantizar su acceso a educación y empleo; la pensión ayuda, pero no basta, señalan. Foto Pablo Ramos
De la Redacción
Laura Poy Solano
Lanza IMSS decálogo de atención a este sector

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el IMSS presentó el Decálogo de Política Institucional para la Atención de este sector, a través del cual se promoverán buenas prácticas en la seguridad social, así como la campaña Soy incluyente, para difundir mensajes que fomenten la inclusión.

Lamentan falta de políticas integrales a favor de quienes viven con alguna limitación física

En marzo de 2022, México será evaluado ante el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en medio de un contexto cada vez más adverso para este sector, con menos recursos presupuestales y sin titular del consejo nacional en la materia.

De la Redacción
Fernando Camacho y Carolina Gómez
Toman tribuna del Senado y abogan por sus derechos

Por un día, personas con discapacidad ocuparon ayer la presidencia y el salón de plenos del Senado y ya sea desde sus sillas de ruedas o sus aparatos para escuchar propusieron diversas iniciativas en materia de movilidad y seguridad vial, transporte digno, educación inclusiva, oportunidades laborales, capacidad jurídica, acceso a servicios de salud, que hasta ahora se les ha negado.

Celac y China acuerdan fortalecer cooperación

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China acordaron un plan de acción conjunto que incluye cooperación en agricultura, comercio e inversiones, cultura, salud y educación.

Andrea Becerril
Arturo Sánchez Jiménez
La FGR tiene 15 días para formalizar acusaciones contra Emilio Lozoya

Conforme al nuevo sistema de justicia, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con 15 días hábiles para formalizar las acusaciones en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, por haber recibido sobornos de 13.5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y del empresario Alonso Ancira.

Dueño de Interjet promueve amparo

El presidente del consejo de administración y propietario de 90 por ciento de las acciones de la aerolínea Interjet, Alejandro del Valle de la Vega, promovió un nuevo juicio de amparo contra actos privativos de la libertad y cualquier orden de captura que haya librado el juez de control especializado en órdenes de aprehensión y cateo de la Unidad de Gestión Judicial 12 de la Ciudad de México, el pasado 1 de diciembre, cuando obtuvo su libertad luego de exhibir una garantía económica ante un juez de control que lo vinculó a proceso. El juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México, aún no admite a trámite el amparo y dio a Del Valle cinco días para que precise el nombre del quejoso, pues en la demanda se advierte que acude por propio derecho; sin embargo, el documento está firmado por otra persona.

César Arellano y Gustavo Castillo
César Arellano y Gustavo Castillo