Política
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Inequidad en vacunación, causa de mutaciones: activista
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2021, p. 4

Moscú. La emergencia de la nueva variante ómicron es la última prueba del peligro de las desigualdades frente a la vacunación en el mundo, afirmó ayer Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

Los científicos advirtieron a la comunidad internacional varias veces del riesgo de aparición de variantes muy nuevas en lugares donde la tasa de vacunación es muy baja, expresó Rocca a la Afp.

Cerca de 65 por ciento de los habitantes de los países más desarrollados recibieron al menos una dosis contra el Covid-19, frente a sólo 7 por ciento en los países menos desarrollados, según estadísticas de la Organización de Naciones Unidas.

Los países occidentales fueron acusados de hacer reservas de vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) los exhortó a no precipitarse a suministrar terceras dosis cuando millones de personas en el mundo no han recibido aún la primera. Es una actitud egoísta de parte de la comunidad occidental y además una actitud ciega, agregó Francesco Rocca.

Aunque la nueva variante parece ser altamente contagiosa, un portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, indicó que no había recibido ningún informe de muertes relacionadas con ómicron.

En total, ómicron se ha detectado en 38 países, pero delta sigue siendo la dominante en el mundo, explicó la responsable técnica de la OMS para el Covid-19, Maria Van Kerkhove.

La OMS ya ha considerado probable que la variante se extienda por todo el mundo, sobre todo porque un estudio sudafricano descubrió que el riesgo de volver a contraer el Covid-19 es tres veces mayor con ómicron que con las mutaciones beta y delta.

En otro estudio, aún sin revisión, científicos de Sudáfrica señalaron que ómicron parece propagarse más del doble de rápido que delta, reportó The New York Times.

Lindmeier llamó a fabricantes de vacunas contra el coronavirus a que se preparen ante la probabilidad de tener que ajustar sus productos para que brinden protección contra la nueva mutación.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos está estableciendo pautas para acelerar la revisión de los inmunizantes y fármacos contra la nueva variante, indicó el Washing­ton Post.

Por otra parte, las dosis de refuerzo de las vacunas ofrecen una protección diferente en función de las diferentes marcas, aunque la inmunidad en general vuelve a mejorar, explicó un estudio publicado por la revista médica The Lancet.

Estados Unidos detectó ayer casos de ómicron en Nebraska, Maryland y Pensilvania, con lo que ya suman 20 casos de la variante en el país.

Europa superó 75 millones de casos de coronavirus, según un recuento de Reuters, mientras la región se prepara para la nueva variante. La cuarta ola en dicho continente ha provocado la saturación de hospitales en algunos países.

Sudáfrica contabiliza más de 3 millones de contagios causados por ómicron.

La pandemia ha dejado en el mundo 264 millones 784 mil 868 casos confirmados y 5 millones 241 mil 571 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.