Política
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamentan falta de políticas integrales a favor de quienes viven con alguna limitación física
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2021, p. 11

En marzo de 2022, México será evaluado ante el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en medio de un contexto cada vez más adverso para este sector, con menos recursos presupuestales y sin titular del consejo nacional en la materia.

Así lo advirtieron organizaciones civiles especializadas, las cuales lamentaron que en este gobierno sigue sin haber avances en aspectos como inclusión educativa, derecho al trabajo y accesibilidad plena de las personas que viven con alguna limitación física o sicoemocional.

En tanto, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, dijo que las mujeres con discapacidad tienen más posibilidades de sufrir violencia y estos riesgos se ahondan durante crisis como la actual pandemia.

En cuanto a las políticas públicas, Guillermo Hernández, coordinador general de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, lamentó que a unos cuantos meses de que el país acuda ante el comité de Naciones Unidas para evaluar su nivel de cumplimiento de los convenios internacionales en este terreno, sigue sin haber avances sustantivos.

Una prueba de ello, dijo el activista, es que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) sigue sin titular y en varios estados están desapareciendo los organismos locales encargados de promover los derechos de este sector, como lo demuestra el caso reciente de Tlaxcala.

Ernesto Rosas, director de vinculación interinstitucional de la organización civil Confe, señaló que en México sigue sin haber políticas públicas integrales en materia de personas con discapacidad.

Asimismo, durante el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras de Paz y en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la representante de ONU Mujeres en México dijo que hay una mayor discriminación, no sólo para su movilidad, sino para acceder a servicios públicos básicos.