El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Centro Histórico, corazón y cerebro de la 4T

D

urante más de tres décadas en el Centro Histórico se protagonizaron severas críticas al Estado neoliberal con los ascendentes movimientos sociales de base urbana.

Aparece con este proceso social un Centro Histórico, sociedad y territorio, que criticó duramente al Estado mexicano desde antes de 1968 en un ambiente socio urbano, cultural, político, patrimonial de identidad nacional. Surgió un espacio actor de los problemas sociales locales y nacionales.

Afloró un rescate político y social del Centro Histórico distinto al criterio oficial y a la visión de las academias de preservar el área urbana central. Emergió del espacio tradicional de poder: el rescate por las clases y sectores sociales en un ambiente socio urbano democrático inédito.

Este lugar de la metrópoli progresaba como espacio crítico del sistema imperante porque cuestionaba el estatus de varias décadas para convertirse en crisol de los movimientos político, social y cultural del país.

Hoy el espacio patrimonial cultural y político del Centro Histórico, en un acontecimiento nuevo de las últimas décadas, germinó el Zócalo Democrático como el corazón y cerebro de la Cuarta Transformación (4T) nacional y del perseverante e incansable presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rubén Cantú Chapa

En memoria del doctor Luis Humberto Méndez y Berrueta

El Grupo de Profesores Jubilados UAM en Resistencia, que exige la restitución de sus derechos laborales a una jubilación digna, expresa con enorme tristeza la partida inesperada de nuestro querido colega y compañero el doctor Luis Humberto Méndez y Berrueta y sus sinceras condolencias a su familia. Profesor investigador, adscrito al Departamento de Sociología, UAM-AZ, durante 32 años mantuvo una intensa actividad académica, prolífica obra escrita y labor de difusión del conocimiento científico. Comprometido con la lucha por una jubilación digna, participó estoicamente en todas las tareas emprendidas por el Grupo. Colega y compañero ejemplar, te llevaremos en nuestro corazón. En tu nombre resistiremos hasta lograr justicia y respeto a nuestros derechos humanos como académicos.

Nos conocimos brevemente, a la distancia. / Como extraños que atisban un lugar de esperanza. /Como imágenes que se sonríen en un campo abierto, bajo un sol que inflamara la lucha. / Como cuerdas que han vibrado con la tenacidad. / Y, que para los de afuera, sólo mostrara empecinamiento. / Pero el silencio callado de tu voz es recordatorio de tu linaje. / Y tu espera generosa, escuchante, sin protestas, sin quejas. / Es una cimbra de respeto, de reposo, de compañía, una cimbra para una media luna de compañeros que te extrañarán.

Por el Grupo Profesores Jubilados UAM en Resistencia, Martha Rivas Zivy

Rezago de pensiones de jubilados, pendiente

En su discurso de aniversario, el presidente México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó, entre otras muchas cosas, el logro del incremento de 22 por ciento al salario mínimo, que por tercer año consecutivo ha avanzado en este rango de aumento. Sin embargo, aún hay pendientes, por ejemplo, hacer justicia a los jubilados, que fueron timados durante el sexenio pasado, al pasar el cálculo de las pensiones acorde con el salario mínimo a unidades de medida de actualización (UMA). Esto ha hecho que las pensiones se vayan rezagado de manera importante, sin que se note la intención de corregir tamaña injusticia para quienes trabajaron pensando en una pensión digna y suficiente. ¡Queda el pendiente!

Fernando Quiroz

Invitaciones

Viernes de teatro: Antígona hoy

El Albergue del Arte invita a la función especial de la compañía Tadeco Teatro de la puesta en escena Antígona hoy, dramaturgia a cargo de Gustavo Ávila; con ladirección de Miguel Ángel Flores; técnica, Melissa Cornejo y Eréndira Ávila Vallejo, y actriz Margarita Hernández.

Se trata de una puesta en escena que muestra el paralelismo de un sistema político impune y corrupto desde 441 AC, en Atenas, y 2008, en Chihuahua, México. El hilo conductor de la obra lo lleva Tiresias, un títere híbrido que devela la deshumanización que transitan los personajes María (Marisela Escobedo) y Antígona, utilizando el lenguaje testimonial para provocar al público la memoria como búsqueda de justicia.

Función única hoy a las 18:30 horas en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32 colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: Tel. 55-5554-6228. Entrada libre (cupo limitado a 20 personas).

Democracia participativa y revocación de mandato

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis: La democracia participativa y la revocación o ratificación de mandato. Contaremos con música en vivo a cargo de la pianista Citlali Torres.

La cita es hoy a las 12 horas en el parque José Refugio Menes de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado.

En vivo suscribete por YouTube, Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Luciano Aguilar e Ismael Estrada