Política
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Insta López Obrador a evitar el amarillismo ante nueva variante
Foto
▲ A partir de que se difundió que ómicron era más peligrosa que otras variantes, hubo nerviosismo en el mercado financiero y se afectó la economía, dijo López Obrador en Michoacán.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2021, p. 4

Morelia, Mich., El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no debe haber preocupación ante la propagación de la nueva variante del coronavirus, y mucho menos sensacionalismo y amarillismo en los medios de comunicación para atemorizar.

Un par de horas antes de que la Secretaría de Salud diera a conocer la confirmación del primer contagio con ómicron en México, el mandatario destacó la importancia de la vacuna anti-Covid para protegerse frente a todas las formas del coronavirus y subrayó que ómicron no supone más riesgos que las anteriores.

Dijo a la prensa que su gobierno tiene la responsabilidad de hablar con la verdad en ese y en todos los temas, es decir, no minimizar y tampoco sobrescandalizar como hacen algunos medios nada más por tener nota. La llegada de la variante a México es previsible porque hay afectados en Canadá y Estados Unidos, entre otros países, por eso es pandemia, pero no significa más riesgos o peligros y menos aún que la vacuna ya no sirva.

Ya se ha ido aclarando que la vacuna sí protege de todas las variantes, de ahí que no debe haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo para atemorizar sin elementos.

Por tanto, consideró un exceso cercar a regiones o países en donde han surgido los brotes. Así, lamentó la campaña contra Sudáfrica, y en general de África, y que se llegue a plantear incluso que se les imponga un cerco sanitario.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha planteado la oportunidad de tomar medidas específicas ante la nueva variante, pero sin afectar el comercio, el turismo y, lo más importante, no se cierran fronteras, recordó.

“¿Por qué insisto en este tema? –añadió López Obrador– porque a partir de que se difundió de manera irresponsable que existía esta nueva variante y que era más peligrosa que las otras, hubo nerviosismo en el mercado financiero y se afectó la situación económica, cayeron las monedas, hubo depreciación por la incertidumbre.”

En el caso de México, adjudicó la propagación de información falsa al coraje de los medios que ya no reciben publicidad de su gobierno y quisieran que nos fuera mal, que nos pegara fortísimo el Covid, que se nos cayera la economía, así de irracional.

(Con información de Fabiola Martínez)