Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Maso Ye’me, música de cámara que fusiona danzón y ritmos ancestrales
Foto
▲ El centro Cantoral ofrece hoy un concierto con las obras de los finalistas de la octava edición del certamen de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara. Foto cortesía de la compositora Nubia Melina Jaime

Pieza de Nubia Melina Jaime Donjuan, ganadora del Concurso de Composición Arturo Márquez

Mónica Mateos-Vega
Hallan ofrenda prehispánica en Eje Central tras excavaciones para construir cisterna
Presentan danza inspirada en la frontera

La Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional Autónoma de México (DAJU), integrada por jóvenes que promueven la investigación y la experimentación como métodos de trabajo para la creación de danza contemporánea, se presentará el sábado 4 en la Casa del Lago con obras en torno al concepto de frontera y sus implicaciones.

De La Redacción
Fabiola Palapa Quijas
Entregan Premio Sor Juana a uruguaya Fernanda Trías
Foto
▲ Fernanda Trías recibió ayer el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Mugre Rosa. Foto Arturo Campos
Encuentro de clown fomenta la resiliencia a partir del humor

El octavo Encuentro Internacional de Clown, que muestra el sinfín de posibilidades de esta técnica, comenzó el martes pasado en el Centro Cultural Helénico, en el que participan artistas como el español Tortell Poltrona, cofundador de Payasos sin Fronteras España, Chacovachi, un payaso argentino con 30 años de experiencia, Izmir Gallardo Oliva y Jorge A. Caballero Vega, dos de los artistas mexicanos más reconocidos en ese ámbito.

Juan Carlos G. Partida
De La Redacción
Riesgoso, seleccionar actores a partir de un pantone: director de la CNT tras punto de acuerdo contra racismo

La propuesta por parte de un grupo de diputadas del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) para que la Compañía Nacional de Teatro (CNT) incluya en su próxima convocatoria 2022 criterios raciales y de fenotipo, para que al menos un 50 por ciento de los actores y actrices del elenco de esa agrupación teatral tengan un tono de piel morena, y para que informe sobre las obras presentadas en los pasados tres años, indicando cuántas personas, hombres y mujeres participaron, y cuántos personajes fueron representados por personas morenas o afrodescendientes, fue un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Veletas, arte de museo
Foto
La exposición Veletas americanas: el arte de los vientos, que alberga el Museo de Arte Popular Estadunidense en Nueva York, muestra la historia, el virtuosismo técnico y la belleza artística de estos objetos fabricados entre finales del siglo XVIII y principios del XX. Se incluye un texto interpretativo sobre estos instrumentos y el legado del colonialismo por el consultor y miembro de Bad River Ojibwe, Joseph Zordan. La exhibición, que cuenta con 50 piezas, es gratuita y estará abierta hasta el 2 de enero del próximo año. El curador de la muestra, Robert Shaw, escribe en un libro complementario a la muestra: Las veletas siempre han sido a la vez herramientas y elementos arquitectónicos escultóricos, que combinan la función con el interés visual y el simbolismo. En la década de 1920, por su estética, comenzaron a encontrar nuevos hogares con los coleccionistas de arte popular, y en la década de 1970 ya se realizaban grandes exhibiciones y libros acerca de éstas. En la imagen se ve una veleta con la figura del Arcángel Gabriel que estuvo sobre iglesias, graneros, negocios, hogares y sedes del gobierno durante cientos de años. Foto Ap
Carlos Paul