Estados
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide fiscal de Morelos más fondos y un helicóptero; 96% de ilícitos, impunes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 28

Cuernavaca, Mor., Pese a que 96 por ciento de los delitos cometidos en Morelos quedan impunes, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, pidió más presupuesto y autorizar la compra de un helicóptero.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Agustín Alonso Gutiérrez, dio a conocer que en una reunión con legisladores, el fiscal –cercano al ex gobernador perredista Graco Ramírez– solicitó mil cuatro millones de pesos para la adquisición de la aeronave, vehículos y material para investigación de delitos, así como para contratar personal en 2022.

Según diputados presentes en esa reunión, celebrada el pasado 22 de noviembre, Carmona Gándara solicitó que el año entrante se incrementen en más de mil millones de pesos los recursos a la FGE, que recibió 738 millones 579 mil 688 pesos en 2021.

De octubre de 2018 a julio de 2021 se obtuvieron 4 mil 579 vinculaciones a proceso; es decir, de las 115 mil 617 carpetas de investigación iniciadas sólo se ha judicializado eficazmente 3.96 por ciento del total de las denuncias. La impunidad que hay en el estado es de 96 por ciento, dijo el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Antonio Ortiz Guarneros, al comparecer ante el pleno del Congreso local el 8 de octubre anterior.

Uriel Carmona fue propuesto como fiscal general por Graco Ramírez, y la 53 Legislatura local (2015-2018), con mayoría del Partido de la Revolución Democrática, lo designó al frente del organismo por nueve años a mediados de febrero de 2018, siete meses antes de que concluyera el sexenio del perredista.

El 28 de febrero de 2018 Carmona Gándara reconoció que aún no acreditaba los exámenes de control y confianza para ocupar el cargo, y argumentó que era un requisito que debía cumplir a partir de su designación, no antes.

En diciembre de ese año, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo solicitó al Congreso estatal que destituyera a Uriel Carmona y al fiscal anticorrupción, Juan Salazar, a quien también propuso Graco Ramírez, por considerar que ambos nombramientos violaron la Constitución local y las leyes generales de los sistemas Nacional y Estatal de Seguridad Pública. Pero la 54 Legislatura (2018-2021), en la cual eran mayoría los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, que impulsaron a Blanco Bravo a la gubernatura, no los retiraron.

En septiembre de 2021, la Cámara de Diputados federal determinó que Carmona Gándara no tiene fuero, por lo cual la Fiscalía General de la República podría actuar en su contra, pues nombró fiscales que no cumplen los requisitos.

El 22 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite una controversia constitucional promovida por el Poder Legislativo de Morelos para que el máximo tribunal defina si Uriel Carmona cuenta con fuero.