Estados
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hizo estallar dos autos

Comando saca del penal de Tula a líder criminal y a otros ocho reos

Dos policías heridos en tiroteo con secuaces de El Michoacano

Foto
▲ Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo custodian los alrededores del penal de Tula, luego de que un comando ingresó la madrugada de ayer para rescatar a nueve internos, entre ellos José Artemio Maldonado, El Michoacano. Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 28

Tula De Allende, Hgo., Un grupo armado irrumpió la madrugada de ayer a bordo de dos vehículos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de este municipio y liberó a José Artemio Maldonado Mejía, alias El Michoacano, presunto líder del grupo delictivo Pueblos Unidos, así como a otros ocho reos; al mismo tiempo, en las inmediaciones del penal estallaron dos autos que tenían explosivos en su interior, informaron fuentes estatales.

En el penal se suscitó una balacera entre el comando y elementos de seguridad, con saldo de dos policías heridos, uno municipal y otro estatal, quienes fueron trasladados al hospital general de Pachuca.

Alejandro Habib Nicolás, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, precisó que se iniciaron tres carpetas de investigación, por evasión, lesiones, daños a la propiedad y lo que resulte.

De acuerdo con el reporte, alrededor de las cuatro de la madrugada estallaron los dos automotores, uno cerca del hospital regional de Tula y otro frente al hotel Teocalli.

Minutos después, sujetos que portaban armas de alto poder llegaron a la entrada del Cereso en dos camiones que llevaban bloques metálicos al frente, con los cuales derribaron las puertas de la cárcel; mientras, desde otras unidades un grupo de pistoleros disparaba al interior.

Personal de seguridad repelió la agresión, pero los presuntos sicarios lograron llevarse a El Michoacano (aprehendido el 26 de noviembre pasado en Texcoco, estado de México), así como a su hermano Mariano Maldonado Mejía, Jovani Sánchez Martínez, Román Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor, Abel Millán Gaspar, Fernando Cerón Bones, Yair Alejandro Hernández Martínez y Jaime Eusebio Medina.

Por la noche, la policía municipal difundió que Román Farfán, de 35 años, fue recapturado en la comunidad de Nantzha; puntualizó que había otras dos personas detenidas y se estaba verificando su identidad.

En conferencia de prensa, encabezada por Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno estatal, en la que también estuvieron el procurador Habib Nicolás y el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Mauricio Delmar Saavedra se dio a conocer que los internos que se fugaron eran procesados por delitos del fuero común, algunos por homicidio y otros por secuestro, perpetrados en el distrito judicial de Tula.

Alejandro Habib indicó además que se investiga a los custodios del Cereso de Tula; no obstante, aclaró que por ahora es apresurado hacer señalamientos al respecto.

En tanto, integrantes de las policías municipal y estatal, del Ejército y la Guardia Nacional emprendieron la búsqueda de los evadidos en Tula y municipios aledaños.

Al mediodía de ayer fue cerrada la carretera Tula-Refinería tras detectarse otra unidad que presuntamente tenía explosivos cerca del punto conocido como Ventas, por lo que fueron enviados peritos.

Liberan a 111 presos en SLP

El gobierno de San Luis Potosí otorgó la libertad a 111 presos del penal de La Pila, recluidos por infracciones menores y, muchos de ellos, debido a procesos viciados.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista de México, manifestó que las preliberaciones se anunciaron luego de que el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría Pública analizaron detenidamente los expedientes. Sabíamos que sus procesos estaban mal hechos y que, a diferencia de muchos verdaderos criminales que salieron con dinero, ustedes no pudieron, dijo.

Con información de Joselyn Sánchez, La Jornada Hidalgo, y Vicente Juárez, corresponsal