El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El poder responde a quien lo empoderó

H

oy, primer día de diciembre en el corazón de México y centro del poder político, con la bandera nacional en el Zócalo capitalino rebosante de alegría, el poder responde, informa y corresponde a quien lo empoderó como Presidente de México.

Con el pueblo, desde el pueblo y para el pueblo. Eso es democracia, y eso es gobernar con honradez.

Carlos Noriega Félix

El CIDE se convirtió en algo más neoliberal que el ITAM, señala

Aquí se hace investigación, sólo, sobre la investigación, exigía el creador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el politécnico Eugenio Méndez Docurro. Pero Horacio Flores de la Peña creó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), como institución académica de izquierda. El brillante universitario Daniel Malacara, no contento en CU, se fue a su León, a seguir haciendo óptica. Fue el origen del CIO. Guillermo Haro, hastiado con el Instituto de Astronomía, aprovechó su gran prestigio e hizo crecer a Tonanzintla. Hoy es el Centro de Investigación en Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe). Brillantes alumnos del Politécnico, de Calvillo, ex del Inegi y del Banco de México, se fueron a Guanajuato y crearon lo que es hoy el CIMAT. Otros centros, como el Colegio del Norte, el de Estudios de la Revolución Mexicana, ya existían bajo la protección de los gobiernos del PRI. Al llegar el neoliberalismo, al que poco le importa la ciencia, y sí Wall Street y el uno por ciento, no supo qué hacer con la red de centros. Y adoptó la fórmula: Centros SEP-Conacyt. Siguió la guadaña neoliberal con Salinas y Zedillo, hacer neoliberal al Conacyt y a los CPI, en especial al CIDE. Hasta la fecha presente.

Mis inferencias del proceso anterior: los CPI no son fruto de estrategias públicas definidas en ciencia, tecnología y descentralización. Como entes de investigación en México, existió el gran gurú (Virgilio Beltrán, Haro, Malacara, etcétera) y después, todo lo demás. Finalmente, todo se le colgó al Conacyt, no obstante la exigencia inicial de Méndez Docurro. Tales CPI no son únicos. Existen sendos centros en Morelia, UNAM, IPN (Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada), en Yucatán y otros estados, Cinvestav, etcétera. Por ejemplo, Cliserio Avilés y Octavio Obregón se fueron a León a hacer física y, afortunadamente, los absorbió no Conacyt, sino la Universidad de Guanajuato.

En el caso del CIDE, ese centro tiene sólo dos parámetros para ser medido: su origen izquierdista, con Flores de la Peña, y su estatus actual, con Cabrero, el fiel faldero de Enrique Peña Nieto y su nefasto prianperredismo neoliberal.

Tiene razón el Presidente: el CIDE se convirtió en algo más neoliberal que el propio ITAM.

Rubén Mares Gallardo

Invitación

Exposición de obra gráfica de la generación de la ruptura

La Casa del Virrey de Mendoza y Grupo Tequio invitan a la exposición Obra gráfica de artistas de la generación de la ruptura, la cual se encuentra abierta de martes a sábados de 11 a 17 horas y domingos de 11 a 14 horas, hasta el 18 de diciembre, en calle Juárez 15, Tlalpan Centro, alcaldía Tlalpan. Entrada libre.

Entre los artistas que forman parte de la misma se encuentran: Vicente Rojo, Joy Laville, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Roger Von Gunten, Pedro Friedeberg y Gilberto Aceves Navarro. Venta de obra.

Casa Virrey de Mendoza, Grupo Tequio. Consuelo Sánchez