Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Salario mínimo en la frontera de 7 mil 810 pesos mensuales // El ingreso de una nueva clase media // Remesas llegarán a un billón de pesos

Astillero

AMLO, al combate // Monreal, ausente // Tula, explosiones // Vigilancia de firmas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Aumenta 22% salario mínimo // Neoliberales masacraron ingreso // Alfonso Durazo, más de lo mismo

Ciudad perdida

La danza de las cifras // La seguridad debe ser tangible // El músculo de ayer en el Zócalo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Tres años de cambios
S

e cumplieron ayer tres años de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, y el mandatario decidió rubricar el aniversario con una concentración masiva en el Zócalo capitalino ante la cual pronunció un discurso con acentos de informe presidencial. En ese lapso el país se ha visto envuelto en múltiples cambios vertiginosos y profundos y, al mismo tiempo, y por paradójico que parezca, insuficientes. Algunos sectores de la sociedad lamentan las transformaciones realizadas desde el Poder Ejecutivo federal y otros deploran que no se haya ido más lejos, pero es claro –y así lo confirman las encuestas de aceptación– que una sólida mayoría de la población respalda la obra lopezobradorista y la remodelación de la administración pública emprendida en el actual sexenio.

El Correo Ilustrado

El poder responde a quien lo empoderó

H

oy, primer día de diciembre en el corazón de México y centro del poder político, con la bandera nacional en el Zócalo capitalino rebosante de alegría, el poder responde, informa y corresponde a quien lo empoderó como Presidente de México.

Acuerdo presidencial en apoyo a los proyectos prioritarios
A

toda gran transformación, o cambio, siempre se le presentan obstáculos por los intereses mezquinos y egoístas de personas que se benefician con dinámicas injustas, hasta perversas en muchos casos. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha entablado una larga vida de lucha por la dignidad y la justicia. No es un esfuerzo de los últimos tres años, sino un sacrificio de décadas desde muy pequeño y desde su incursión en el ámbito público como funcionario del Instituto Indigenista en Tabasco.

Defensa de qué libertad de expresión
E

n semanas pasadas, el senador Napoleón Gómez Urrutia fue objeto de violencia física en Zacatecas por golpeadores enviados, según el parlamentario, por Alberto Bailleres (Peñoles). Y sin que las autoridades del estado y el municipio hicieran nada por evitar el ataque.

Napoleón Gómez Urrutia
Abraham Nuncio
Leche: dependencia, concentración o soberanía
A

hora más que nunca es importante construir nuestra soberanía alimentaria en todas sus vertientes. El cambio climático ha encarecido los alimentos y la comercialización de ellos redunda en el enriquecimiento de un puñado de firmas, una de ellas el gigante de los lácteos Lala, y el empobrecimiento de millones de familias, como muestra La Jornada (https://bit.ly/3o1WPtZ).

La 4T y la educación
S

iendo el combate a la corrupción una de las principales prioridades del actual gobierno por la magnitud a que ha llegado, facilitando el crecimiento del tráfico de drogas, así como el incremento de la violencia y el crimen, el enriquecimiento de una minoria cínica y rapaz, formada tanto por los altos fucionarios del gobierno como por empresarios empeñados en acrecentar su riqueza, sin consideración al daño que han hecho al país y a su población, al incrementar los niveles de pobreza y miseria de la inmensa mayoría de ésta reduciendo su calidad de vida. Por ello, la Cuarta Transformación (4T) propuesta por el Presidente de la República se enfrenta a su reto más difícil y trascendente: los avances logrados hasta ahora son reducidos, sobre todo si tomamos en cuenta la proporción de delincuentes de cuello blanco que han sido encarcelados hasta ahora.

Víctor M. Quintana S.
Enrique Calderón Alzati /I
Suprema Corte: el contrapeso de la 4T
E

l gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha fincado buena parte de sus apuestas en la producción de una diversidad de decretos y reformas constitucionales, como ejes de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) que encabeza; modificaciones que han resultado en algunos casos polémicas e incluso han sido calificadas de peligrosas por diversas voces, que han advertido en ellas riesgos para la consolidación de la democracia en México.

Profundidad del informe de la ONU
E

l artículo Desapariciones, con impunidad casi total y estructural ofrece una síntesis, sin perder un ápice, de la magnitud de la tragedia humana que abate a la nación. Esa magnitud se vincula directamente al inmenso daño multidimensional infligido a la población y la economía de México después de seis sexenios al hilo de esa guerra de clase que se disfraza de neoliberal con la que Estados Unidos (EU), desató guerras de agresión (Afganistán, Irak, Libia) y guerras irregulares bajo rótulos de antiterroristas, contra el narcotráfico o el crimen organizado y tipo Plan Colombia e Iniciativa Mérida.

Mario Patrón
John Saxe-Fernández