Estados
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueos y paro de labores

Exigen salarios completos y aumentos en tres entidades
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 30

Trabajadores de educación tecnológica de Acapulco, Guerrero; policías municipales de Naucalpan, estado de México, y empleados del Poder Judicial de Yucatán se manifestaron ayer en demanda, respectivamente, de prestaciones decembrinas, salarios completos y compensaciones similares a las de los directivos.

Trabajadores académicos, administrativos y funcionarios de planteles de educación tecnológica de nivel medio superior de Guerrero, quienes laboran en Acapulco, bloquearon de forma intermitente ambos sentidos de la avenida Costera, cerca de la glorieta de la Diana, desde las 10 de la mañana, para exigir el pago del bono decembrino que se les entrega desde 2000, Los inconformes están adscritos a la Subsecretaría de Educación Media Superior del gobierno federal.

Flavio Montes Mondragón, secretario de cultura y deportes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero, explicó que entre 3 mil 500 y 3 mil 800 trabajadores de 53 planteles del estado reciben el bono decembrino, y temen correr la misma suerte que 23 empleados de la región de Costa Grande a quienes en 2020 no se pagó esa prestación.

Montes Mondragón indicó que además se han eliminado rifas de autos y regalos y que sólo se han mantenido los estímulos a la antigüedad, pero este año no los han recibido los trabajadores administrativos. Los inconformes se retiraron luego de acordar una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero para analizar sus demandas.

En Naucalpan, policías municipales cerraron Periférico Norte durante más de dos horas, de manera intermitente, y mantienen el bloqueo de accesos al palacio municipal en demanda del pago de salarios completos y prestaciones de fin de año.

Cerca de la una de la tarde, la alcaldía comenzó a depositar los honorarios del 30 de noviembre. Los trabajadores sindicalizados recibieron el depósito completo.

Sin embargo, unas 200 personas mantienen el bloqueo al inmueble y a la oficialía calificadora, y exigen diálogo con la alcaldesa Patricia Durán Reveles, pues piden que les paguen sus salarios completos.

En Yucatán, unos 200 afiliados al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, quienes laboran en los juzgados familiares y mercantiles, iniciaron un paro escalonado de labores para exigir aumento salarial.

Renán Puc Chi, secretario general del gremio, denunció la desigualdad de salarios de los empleados del órgano que, este año, no han recibido aumento, mientras magistrados, consejeros y altos mandos cobran mensualmente, adicionales a su salario, prestaciones extraordinarias por casi 20 mil pesos.