Política
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Tras resistencias, México se abre a visita de la ONU sobre desapariciones
Foto
▲ Familiares de personas ausentes han tenido que hacer sus propias investigaciones; la imagen corresponde a colectivos en Sinaloa. Foto Cuartoscuro

Enviados empiezan hoy actividades en el país

Alonso Urrutia
Hay total disposición al escrutinio internacional: Quintana
La OEA, una historia como cómplice de alianzas provechosas para EU

Cuartelazos y multilateralismo intrusivo

En los últimos años sus esfuerzos se han centrado en Venezuela, Bolivia y Cuba

Alonso Urrutia
Blanche Petrich / I
La Guardia Nacional encabeza denuncias ante la CNDH con 388

En lo que va del año, la Guardia Nacional (GN) se ha colocado como la corporación de seguridad federal que ha acumulado más quejas, según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

Formalizarán ascenso de 235 militares el 20 de noviembre

A propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 20 de noviembre 235 militares serán ascendidos, entre ellos ocho que obtendrán el grado de general de división, el más alto rango dentro del Ejército.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Revés a Gonzalo Gil: juez rechaza amparo por crear facturera

Gonzalo Gil White, uno de los principales accionistas de la empresa Oro Negro, perdió el amparo que solicitó contra la cuarta orden de aprehensión librada en su contra por crear una empresa facturera para lavar 100 millones de pesos.

Ministro plantea echar abajo recurso de Pérez Fayad para no pagar ISR

El amparo obtenido en primera instancia por José Antonio Pérez Fayad, que evitó pagar el impuesto sobre la renta (ISR) de 2017 por los dividendos obtenidos como accionista de una de sus farmacéuticas, será revertido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de aprobarse el proyecto presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en el que sostiene que este tipo de gravámenes son acordes con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Cuerpo de migrante permanece en el AICM; la línea Delta extravió sus papeles

Oaxaca, Oax., El cuerpo del migrante oaxaqueño Aurelio Méndez Martínez permanece desde el pasado viernes en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no ha podido ser entregado a sus familiares debido a que la empresa Delta Airlines, encargada del traslado, extravió la documentación, informó la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruiz.

Enfrentar éxodo con fuerza pública, pero sin violencia: Gautier Mignot

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Para enfrentar el fenómeno migratorio se requiere de un enfoque integral, pues es necesario intervenir en la cadena de migración, afirmó el embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot. Nadie tiene la solución perfecta frente a ese problema, sino que necesitamos la colaboración internacional y el intercambio de experiencias.

Jorge A. Pérez Alfonso
Elio Henríquez
La lluvia repliega a integrantes de la caravana por la justicia

Oaxaca, Oax., La caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante padeció este domingo el mal tiempo ocasionado por el frente frío 8, que dejó lluvias en el norte del Istmo de Tehuantepec y frenó el paso del contingente.

Agentes de EU detienen a 139 migrantes en Arizona

Nogales, Son., Un contingente de 139 migrantes fue detenido la noche del sábado en las inmediaciones del desierto del Sásabe, en Arizona, luego de burlar el muro fronterizo y las cámaras de videovigilancia, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Jorge A. Pérez Alfonso
Cristina Gómez Lima
El Senado exige respeto al INM y a la GN

El Senado pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Guardia Nacional (GN) respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos de migrantes, así como la prevalencia de los principios de no rechazo en fronteras, no devolución de personas solicitantes de asilo, no detención de menores, además de respetar el principio de la unidad familiar.

Víctor Ballinas
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Para el bien de todos: López Obrador

Tras la aprobación del presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores federales que dieron su voto a favor del dictamen por su postura en defensa del pueblo y no de las minorías, por siempre privilegiadas.

Ratifican diputados recorte de $4 mil 913 millones al INE

Córdova anuncia que impugnarán; se pone en riesgo la consulta de revocación, dice

De la Redacción
Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Alonso Urrutia
Roban casa de Elena Poniatowska; se llevan laptop
Foto
▲ El mayor desorden lo encontraron en la recámara, con el armario abierto y toda la ropa revuelta. Foto Luis Castillo
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Reyes Martínez Torrijos y Laura Gómez Flores
Pandemia
Escasas restricciones propician alza de contagios en Europa central y oriental

Belgrado. Ante pocas restricciones y baja tasa de vacunación, la pandemia golpea a Europa central y oriental, donde la población totalmente inoculada alcanza 35 por ciento.

Ap, Afp y Europa Press
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
El cáncer de próstata sigue causando muertes por falta de detección oportuna

El cáncer de próstata es un enemigo silencioso. No causa síntomas sino hasta que se encuentra en etapa avanzada y es la principal causa de muerte de hombres por tumores malignos. En México se registran alrededor de 7 mil 500 decesos al año, informó Francisco Rodríguez, urólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Emir Olivares Alonso
Ángeles Cruz Martínez
Colosos surcan el cielo
Foto
▲ En el tercero de cuatro días del Festival Internacional de Globos aerostáticos en León, Guanajuato, surcaron el cielo decenas de los más de 200 inflables. Foto Xinhua
Negociaciones climáticas en Glasgow nos hacen avanzar

Insuficientes, sentir de países pobres

Patricia Espinosa, secretaria del clima de la ONU, opina que lo peor hubiera sido no lograr un acuerdo

Ap y Afp
Piden investigadores renuncia de Villalobos

Adhesión de México al AIMAC4 pone en riesgo la diversidad biológica, acusan

Ratifica Sader iniciativa en la que participan Monsanto y Syngenta

La Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIMAC4, por sus siglas en inglés) busca establecer sistemas agrícolas y alimentarios climáticamente inteligentes, así como estructuras para el intercambio entre ministros, científicos y otras partes interesadas relacionadas con el clima, indican los documentos divulgados en su página de Internet.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Abrirá Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre

La arquidiócesis primada de México hizo un llamado a los feligreses a actuar con responsabilidad el próximo 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y adelantó que no será posible que los peregrinos pasen la noche en el atrio ni en la plaza Mariana.

De la Redacción
De La Redacción