Política
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El cáncer de próstata sigue causando muertes por falta de detección oportuna
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2021, p. 16

El cáncer de próstata es un enemigo silencioso. No causa síntomas sino hasta que se encuentra en etapa avanzada y es la principal causa de muerte de hombres por tumores malignos. En México se registran alrededor de 7 mil 500 decesos al año, informó Francisco Rodríguez, urólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El galeno señala que por mitos y prejuicios, los varones evitan acudir a los servicios de salud para realizar las pruebas de detección que, necesariamente deben ser el análisis de antígeno prostático y el tacto rectal, a partir de los 40 años de edad, sobre todo si tienen antecedentes de familiares directos (papá o hermano) que hayan tenido el padecimiento.

Advirtió que en los países de América Latina, más de la mitad de los casos se detectan en estadios avanzados, contra 5 por ciento en naciones desarrolladas. Esta diferencia es determinante en la posibilidad de erradicar la neoplasia o tumor.

En conferencia sobre el tema, el médico explicó que las molestias como dificultad para orinar, presencia de sangre en la orina y/o dolor de huesos, pueden ser causados por un tumor maligno. Aunque en la década reciente ha habido avances significativos en el desarrollo de medicamentos para contrarrestar la enfermedad, el cáncer de próstata es potencialmente mortal.

Además de los antecedentes hereditarios, el principal factor de riesgo es la edad y los mitos en torno a las pruebas de detección. Los hombres deben saber y comprender que las consecuencias de un tumor que se encuentra en etapas avanzadas afectará su calidad y esperanza de vida.

Al respecto, Samuel Rivera, oncólogo médico de la División de Oncología de Adultos, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en México entre seis o siete de cada 10 hombres son detectados en una etapa avanzada de la enfermedad, cuando ya sólo se puede controlar, pero no curar.

Indicó que, en promedio, los diagnósticos y decesos ocurren a los 60 años de edad. El problema es que no somos muy afectos a acudir a revisarnos. Recomendó acudir con su médico en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o al Módulo Prevenimss.