Política
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentar éxodo con fuerza pública, pero sin violencia: Gautier Mignot
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2021, p. 10

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Para enfrentar el fenómeno migratorio se requiere de un enfoque integral, pues es necesario intervenir en la cadena de migración, afirmó el embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot. Nadie tiene la solución perfecta frente a ese problema, sino que necesitamos la colaboración internacional y el intercambio de experiencias.

Entrevistado luego de encabezar a una delegación que recorrió la frontera con Guatemala y observó los cruces por el río Suchiate, dijo que cuando un país está desbordado se tiene que recurrir a la fuerza pública evitando la violencia.

A pregunta expresa de reporteros en Tapachula, manifestó que los derechos de los migrantes son una preocupación en el mundo entero; en Europa también, donde hay flujos muy importantes, en particular la protección de los niños, niñas o adolescentes son claves.

Consideró que México ha avanzado mucho en el marco regulatorio legislativo, pero el reto es aplicarlo y encontrar soluciones. Uno se encuentra frente a dilemas como autoridad pública, y entonces hay que encontrar las mejores soluciones para manejar de forma ordenada los flujos migratorios, no dejarse desbordar y al mismo tiempo respetar el derecho de las personas; es lo que queremos ayudar hacer a México.

–¿Ha sido rebasado el gobierno mexicano por este gran flujo?

–En algunos momentos sí, como ha ocurrido a veces en Europa, donde también nos desbordan algunos flujos, por lo que nos tenemos que preparar y reforzar nuestra capacidad para enfrentarlos.

Mignot agregó que hemos visto cómo la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) trabaja para atender a miles de personas. Ha habido este ajuste por parte de las instituciones, pero falta reforzar las capacidades, recusos y tecnologías y ahí tenemos que unir fuerzas, el Estado mexicano, las autoridades locales y la comunidad internacional.

–¿El uso de la fuerza pública como ha hecho el gobierno de México no agudiza el problema migratorio?

–En Europa a veces tenemos también que emplear cuerpos de policías o incluso militares. Cuando uno está desbordado tiene que recurrir a esos medios, obviamente lo mejor es poder manejar las cosas de forma ordenada para no tener que militarizar la respuesta o que haya violencia; es lo que hay que evitar.