Política
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes de EU detienen a 139 migrantes en Arizona
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2021, p. 11

Nogales, Son., Un contingente de 139 migrantes fue detenido la noche del sábado en las inmediaciones del desierto del Sásabe, en Arizona, luego de burlar el muro fronterizo y las cámaras de videovigilancia, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

John R. Modlin, jefe del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza de ese país, dijo que los agentes federales a su cargo detuvieron a dos numerosos grupos de familias, que sumaban 139 personas, en la entrada de ese poblado, que colinda con Sonora y Arizona.

Los guardias fronterizos detallaron que ambos grupos cruzaron a Estados Unidos y describieron que estaban conformados por adultos y menores de edad, así como niñas y niños sin la compañía de un familiar o tutor.

Las detenciones ocurrieron durante la noche, cuando el muro fronterizo se encuentra en total oscuridad y las familias provenientes de Guatemala, Nicaragua y Honduras aceptaron haber ingresado al país de manera ilegal.

Esto ocurrió después de que efectivos del sector Tucson, en coordinación con agentes de Yuma, interceptaron dos vehículos sospechosos que viajaban al oriente en la carretera I-8; tras una inspección rutinaria descubrieron a 17 migrantes, por lo que oficiales de la estación Ajo los detuvieron.

El 8 de noviembre, mientras las autoridades estadunidenses abrían la frontera al cruce del turismo vacunado, unos 300 migrantes –en su mayoría niños y menores de edad– se manifestaron frente a la garita Dennis DeConcini para exigir asilo político en Estados Unidos, pues indicaron que huyen de la pobreza y violencia de sus lugares de origen.

Según datos de la Aduana y la Patrulla Fronteriza durante los primeros meses de 2021 la cantidad de niños migrantes no acompañados ha duplicado su tránsito ilegal por la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, donde se ha detenido a 7 mil 79 infantes que cruzaron solos, a pesar de los peligros y el clima extremo del gran desierto del Altar, cifra que superó los 3 mil 859 deportados durante 2020.