Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No faltará dinero para programas sociales y obras // Los guardaditos del INE // Banco de México intenta atajar la inflación

Astillero

Presupuesto: aprobación prevista // PAN y PRD anuncian venganzas // Mario Delgado y el dinosaurio // Morena amaneció con poder

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Recuento de la vida de Froy, el maestro // Testigo de las peripecias de un joven irredento // Anécdotas para la remembranza

Aprender a morir

¿Vacunar a los menores?

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
México SA

¿Recuperación insuficiente? // ¿Fin del rebote económico? // Habemus presupuesto 2022

Reporte económico

Comercio exterior al tercer trimestre de 2021

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

SOS otra vez

Balance de la jornada

EU en la ruta correcta al 2026; el Tri, extraviado

David Brooks
Marlene Santos Alejo
La muestra

La gran libertad

Comité contra la Desaparición Forzada: visita histórica
H

oy inicia la visita oficial a nuestro país del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. Se trata de una cita de importancia histórica tanto por la magnitud de esta problemática en México, como por concretarse después de que la anterior administración federal la rechazara en dos ocasiones. Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, señala que esta visita sólo puede realizarse bajo invitación expresa del Estado mexicano, por lo que representa un paso muy importante para el escrutinio internacional de esta modalidad de violación de los derechos humanos, así como una muestra de la voluntad gubernamental para investigar y esclarecer este fenómeno.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Anexo a la Rayuela del domingo

A

la inquietante Rayuela de ayer: La cumbre contra el cambio climático resultó puro humo, me gustaría agregarle este verso:

Por fin una buena noticia
D

espués de un largo impasse, por fin fue aprobado el paquete de infraestructura propuesto por el presidente Biden, 1.2 trillones de dólares que se destinarán a reparar el deterioro de puentes, carreteras, redes de agua, ferrocarriles, etc. También se emplearán para ampliar la red de comunicaciones por Internet y en menor medida para la ampliación de infraestructura para la protección del medio ambiente. En este último tema, la influencia que ejercen en un puñado de congresistas los barones de industrias como el carbón y el petróleo (de origen fósil) fue determinante para erosionar la iniciativa de reducir sustancialmente la emisión de gases que contribuyen al calentamiento del planeta.

Arturo Balderas Rodríguez
Migración, necesaria visión continental
L

a Novena Cumbre de Líderes de América del Norte, el próximo jueves 18 de noviembre en Washington, debe ser mucho más que una reunión protocolaria: de ahí tienen que emanar acuerdos concretos para atender y construir las bases para una solución de fondo al problema migratorio, en los linderos, si no es que ya está constituida en una franca crisis humanitaria.

EU intentará golpe blando en Cuba
D

espués del experimento piloto del 11 de julio pasado y tras varios meses de una millonaria preparación intensiva, los servicios de inteligencia y varias agencias de Estados Unidos han definido este 15 de noviembre como el nuevo Día D para intentar provocar un estallido social en la isla, que derive en el derrocamiento del gobierno constitucional y legítimo de Miguel Díaz-Canel, la destrucción de la revolución socialista cubana y la restauración de un capitalismo neocolonial mafioso en clave neoliberal.

José Murat*
Carlos Fazio
El gran viraje
“N

o más bla bla bla”, dijo Greta Thunberg hace una semana en la Conferencia COP26 en Glasgow. No más explotación de la gente, la naturaleza y el planeta. En lo que significó un viraje fundamental en su campaña, advirtió que el cambio no vendrá de gobiernos y corporaciones, sino de la propia gente.

Glasgow, otra oportunidad perdida
T

erminó en Glasgow la Cumbre 26 sobre cambio climático. Su objetivo fundamental era lograr acuerdos para impedir que el calentamiento del planeta sobrepase un aumento de 1.5 grados respecto del siglo XIX. Y para ello se requieren recortes drásticos en las emisiones de dióxido de carbono (C02), el principal gas de invernadero, liberado por la quema de combustibles fósiles.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
AMLO en la ONU
E

n un mundo cada vez más desigual e irracional, donde el capital financiero, las agencias de seguridad y las empresas trasnacionales arrasan con el planeta, la visita de Andrés Manuel López Obrador a la ONU fue como un vaso de agua fresca en el desierto. Con su intervención en el seno del Consejo de Seguridad, el Presidente mexicano demostró la enorme relevancia de la Cuarta Transformación no solamente como un fenómeno nacional, sino también como un ejemplo global.

Economía fría
U

n problema básico en una economía de mercado es el proceso de formación de los precios; de todos los costos de los productos y los servicios que se intercambian, de los salarios, de los créditos; de los precios que tienen que ver con la actividad del sector privado y del público, de lo que se produce en el país y lo que se importa.

John M. Ackerman
León Bendesky
Avaricia es el nombre del juego
L

a situación parece desesperada, y al mismo tiempo nadie sabe qué hacer. Suena el tic-tac del tiempo a contrarreloj del mundo (o al menos de eso están convencidas bastantes personas bien informadas) y nada de lo que debería cambiar realmente cambia. Como si la humanidad, o gran parte de ella, no pudiera detenerse. El circo de poderes, negocios e intereses reúne en conjunto a los dueños del mundo, y siguen haciendo con éste lo que les conviene. Siempre ganan, en sus guerras y en nuestros desastres.

Hermann Bellinghausen