Política
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Tras 19 meses, EU reabre su frontera con México para viajes no esenciales
Foto
▲ Desde anoche había una gran cantidad de autos haciendo fila en la garita de San Ysidro, en el límite con Tijuana. Foto Afp

Preveían alto flujo vehicular y largos tiempos de espera

Miles se quedarán con las ganas de cruzar al haber recibido biológicos aún no reconocidos

Emir Olivares, Corresponsales y Agencias
Pandemia
Ancianos, con el mayor riesgo de morir por Covid pese a vacunación
Pandemia
Celebran en Cuba cifras a la baja del Covid-19

En las últimas horas, sólo un deceso

Ángeles Cruz Martínez
Prensa Latina, Afp y Reuters
Pandemia
Al alza, consumo de alcohol y trastornos mentales en México, confirma encuesta

Participaron en el ejercicio más de 17 mil personas de cinco entidades

De La Redacción
Emir Olivares Alonso
En 2023 ya no se importará gasolina: AMLO

A finales de 2023 quedarán concluidas las grandes obras de infraestructura para la producción de hidrocarburos y así satisfacer la demanda interna sin tener que importar gasolinas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. De visita a la refinería de Tula, con objeto de reiniciar los trabajos de levantamiento de la planta coquizadora (de tratamiento térmico), con una inversión de 60 mil millones de pesos, y la creación de 8 mil empleos en esa zona del estado de Hidalgo, el mandatario subrayó que se acerca el fin de la dependencia en la producción de hidrocarburos.

Cumple reforma eléctrica con reglas del T-MEC, asegura Mier

La reforma eléctrica está genuina, absoluta y categóricamente alineada a las reglas y compromisos asumidos por México con otros países, sostuvo el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, quien llamó a los detractores de la iniciativa presidencial a leerla a fondo y estudiarla para corroborar que cumple con dichos acuerdos.

De La Redacción
De La Redacción
Pide senador de Morena que la CRE comparezca sobre huachicol

El senador de Morena Alejandro Armenta solicitó que el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comparezca en comisiones del Senado para que explique por qué se entregaron concesiones irregulares y por qué no ha actuado al respecto. En entrevista, dijo que en 10 años, en varios estados se han otorgado concesiones a empresas que no cumplen con la regulación, o no tienen permiso de Protección Civil o de uso de suelo.

Irregularidades en Sembrando Vida, acusan en el Istmo

En la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, beneficiarios del programa social Sembrando Vida (SV), de la Secretaría de Bienestar, denunciaron que los responsables de dicho esquema han incurrido en diversas irregularidades, entre ellas fijar metas de siembra de árboles y plantas, sin considerar si son realmente asequibles.

Víctor Ballinas
Fernando Camacho Servín
Agricultura impulsará uso de semillas de calidad

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, afirmó ante integrantes de la Asociación Mexicana de Semilleros que el mejoramiento vegetal permite enfrentar los desafíos en la materia e impulsar el uso de semillas de calidad, así como el desarrollo de alternativas que promuevan la innovación, el mercado orgánico y la siembra protegida.

Discuten ONG retos para lograr la meta de deforestación cero

Para que México llegue a la meta de deforestación cero en 2030, planteada a nivel internacional y en sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), se requiere más que el programa Sembrando Vida (SV); se debe atacar la deforestación anual de casi 213 mil hectáreas en promedio que había hasta 2019, restaurar ecosistemas, reforestar e impulsar el aprovechamiento sostenible de bosques y selvas, indicaron varias organizaciones.

De la Redacción
Angélica Enciso y Fernando Camacho
Buscan regular fumigaciones aéreas ante riesgos a la salud

Las fumigaciones aéreas de plaguicidas en los campos agrícolas no sólo matan a los insectos o malezas que se buscan eliminar, sino también la biodiversidad que se encuentra ahí, además de ocasionar problemas de salud que, según el tiempo de exposición, pueden ser desde náuseas y dolores de cabeza hasta el desarrollo de cáncer. En Hopelchén, Campeche, se riegan los químicos para los cultivos de soya transgénica, a pesar de que la siembra está prohibida por una orden judicial y esto afecta la salud de los pobladores, así como la producción de abejas, señaló Everardo Chable de la Alianza maya por las abejas de la península de Yucatán.

La caravana migrante arribó a Oaxaca; demanda retirar a la GN

Insisten en dirigirse a la capital del país

Los activistas afirman que no van a aceptar regularización en México

Angélica Enciso L.
Elio Henríquez
Reitera el INM ofrecimiento de auxilio al contingente de al menos 2 mil extranjeros

Ofrece a la población en movilidad albergues de puertas abiertas en seis entidades

Cambio climático provocaría una segunda extinción de los pueblos originarios de AL

Joven arhuaca reprochó en Glasgow que su comunidad sea el blanco de empresas extractivas contaminantes

Víctor Ballinas
De La Redacción
Ayudan indígenas a reforestar una comunidad escocesa

Tighnabruaich, Reino Unido., Líderes indígenas llevaron ayer su sueño de unidad a una pequeña comunidad forestal escocesa con proyectos de reforestación donde fueron recibidos con coloridas pancartas y grandes ojos de asombro por los niños de la escuela local.

Abogan por incluir el enfoque de género en textos de la COP26

En el marco de la 26 Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), la delegación de México llamó a mantener una perspectiva de derechos humanos, igualdad de género y de equidad intergeneracional en los documentos y acuerdos que se negocian en ese foro, que se celebra en Glasgow, Escocia.

Afp
De La Redacción
México, hacia la tercera experiencia de revocación presidencial en AL

Con regulación a escala presidencial sólo en cuatro países de América Latina, de concretarse en México, sería apenas la tercera experiencia regional de revocación de mandato. En medio de fuertes tensiones con la oposición en 2004, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtuvo una amplia victoria de 59 por ciento de votos que rechazaron su remoción. Cuatro años más tarde, en Bolivia, también en un entorno político crítico, Evo Morales obtendría una ventaja aún más amplia, 67 por ciento, en favor de que se mantuviera en el gobierno.

Suscita grandes expectativas en Atoyac la comisión de la verdad para la guerra sucia

Chilpancingo, Gro., Octaviano Gervasio Serrano, del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados en la Guerra Sucia del municipio de Atoyac, dijo que se tienen grandes expectativas de que con la recién nombrada Comisión para el Acceso a la Verdad de la Guerra Sucia finalmente se lleve al banquillo de los acusados a los elementos del Ejército, y a los funcionarios de los tres niveles de gobierno, que asesinaron, torturaron, desaparecieron y desplazaron a nuestros familiares durante la guerra sucia que vivió el país (1969-79), particularmente en Guerrero.

Alonso Urrutia
Sergio Ocampo Arista
Comisión de la verdad peleará contra reloj: David Fernández

Si bien la comisión de la verdad será una instancia que revisará hechos de hace 40 años, “lo hará fundamentalmente mirando al futuro. Su importancia radica en que el Estado reconozca que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia”, afirmó David Fernández, ex director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro e integrante de la comisión. Si se hubieran esclarecido estos hechos criminales hoy tendríamos unas fuerzas armadas distintas a las que han enfrentado el tráfico de drogas, con menos excesos.

Oportunidad de dignificar a víctimas de guerra sucia

Con la experiencia de estar al frente del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, con sede en Tlapa, Guerrero, donde la guerra sucia tuvo sus capítulos más crudos, Abel Barrera, integrante de la comisión de la verdad recién creada, sostiene: Es la oportunidad propicia para abrir los archivos de la represión y dignificar a las víctimas. Lo importante es conocer su paradero, abrir nuevas líneas de investigación sobre casos tan graves como ejecuciones extrajudiciales, tortura y desplazamiento forzado.

Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Audiencia de Ricardo Anaya está prevista hoy en el Reclusorio Norte
Foto
▲ El ex candidato presidencial de AN en uno de los videos de autodefensa que sube a redes. Foto tomada de Twitter
Llamado de Cortés a panistas

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y la secretaria general Cecilia Patrón convocaron a los coordinadores del blanquiazul a dar su máximo esfuerzo los siguientes tres años a fin de consolidar al partido como la primera fuerza electoral del país y la alternativa para dar un nuevo rumbo a México.

César Arellano y Gustavo Castillo
De la Redacción
Mañana empieza discusión del PEF en San Lázaro

Mesa directiva velará por un ambiente de respeto y civilidad

Aprobará Senado ley sobre el reciclaje

Este martes se aprobará en el pleno del Senado el dictamen de la Ley General de Economía Circular, cuyo objetivo esencial es promover la eficiencia en el uso de los productos, servicios, materiales, materias primas secundarias, subproductos a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño, así como la valorización energética para cumplir con las políticas de cero residuos.

Néstor Jiménez
Víctor Ballinas
Reclama cuerpo diplomático falta de comunicación con altos funcionarios

En más de dos décadas no han subido los sueldos, se quejan empleados del servicio exterior

Para cometer ciberdelitos no es necesario ser experto en informática: académico

Las ganancias por los ilícitos que se cometen en el ciberespacio podrían superar 3 billones de dólares por año, más de tres cuartas partes de los ciberdelincuentes están vinculados con el crimen organizado y se estima que al día hay un millón de víctimas; es decir, aproximadamente 14 personas adultas cada segundo, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Emir Olivares Alonso
De La Redacción
Crece 11% saldo de subcuenta de vivienda en un año, señala el Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que el saldo de la subcuenta de vivienda de 72 millones de personas que cotizan alcanzó 1.4 billones de pesos, lo que significa un incremento de 11 por ciento respecto a octubre del año pasado.

Comprueban buenos resultados de las células madre en medicina regenerativa

El inevitable envejecimiento puede llevarse con buena calidad de vida, y los tratamientos contra enfermedades diversas, tener una mejor respuesta con apoyo de células madre. En Estados Unidos y países de Europa se utilizan terapias de este tipo desde hace 15 años, explicó Esmeralda Bastidas, especialista en medicina regenerativa.

De La Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Señalan relación de causa-efecto entre migraña y depresión

La migraña y la depresión pueden presentarse al mismo tiempo. Estudios han demostrado que la depresión mayor aumenta el riesgo de sufrir migraña y ésta, el de sentir depresión mayor. Es una asociación bidireccional, condición que es más frecuente en mujeres, señaló Hiram Ortega Ortiz, jefe del Departamento de Rehabilitación Siquiátrica del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

El CEM renovará 80 cargos

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) renovará 80 cargos de su estructura, entre ellos la de secretario general, tesorero y la titularidad de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (Cepcom). Hoy comienza su 111 asamblea plenaria.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Pide León Trauwitz a la Corte atraer amparo contra orden de aprehensión

El ex funcionario de Pemex, acusado de crimen organizado

De La Redacción
Eduardo Murillo
Plantean castigar con cárcel a quien haga disparos al aire

Blanca Araceli Narro, diputada federal de Morena, presentó una iniciativa para sancionar hasta con tres años de prisión a quienes lancen disparos al aire con armas de fuego sin justificación lícita. Afirmó que es necesario tipificar dicho delito en el Código Penal, ya que se han registrado casos en los que esta acción ha cobrado la vida de personas.

Analiza SCJN reabrir litigio por predio del aeropuerto de Ciudad Juárez

La Suprema Corte analiza reabrir un litigio que data de 1908 sobre la propiedad del predio donde hoy se ubica el aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuyos derechos reclaman los herederos de Enrique Clay Creel, quien fuera gobernador del estado y canciller de Porfirio Díaz.

Néstor Jiménez
Eduardo Murillo