Política
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex funcionario de Pemex, acusado de crimen organizado

Pide León Trauwitz a la Corte atraer amparo contra orden de aprehensión
Foto
▲ El general acudió el 10 de abril de 2019 al Reclusorio Sur a la audiencia inicial de imputación.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2021, p. 21

Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el amparo que promovió contra la orden de aprehensión que se le dictó por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

La petición fue promovida por su abogado David Samuel Mejía Cruz y quedó registrada con el número 498/2021.

Debido a que se trata de un actor del juicio no legitimado, en términos de la Ley de Amparo, para que la SCJN pueda atraer el caso será necesario que alguno de los ministros haga suya la petición.

Así se deja claro en el acuerdo publicado en los estrados del máximo tribunal: póngase a la consideración de las señoras ministras y de los señores ministros integrantes de esta primera sala, a fin de que determinen si alguna de ellas o alguno de ellos considera hacer suya la solicitud.

El militar busca que los ministros revisen la sentencia dictada el 8 de junio del año pasado por el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo y juicios federales, con sede en el estado de México, que le negó la protección de la justicia federal.

La defensa de León Trauwitz presentó entonces un recurso de queja ante el tercer tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito, quien admitió a trámite el recurso, pero hasta la fecha no lo ha resuelto, por lo cual solicitó a la SCJN hacerse cargo del asunto.

El ex funcionario de Pemex es buscado por la justicia federal desde mayo de 2019, acusado de permitir que las tomas clandestinas descubiertas sobre ductos de hidrocarburos fueran reparadas deficientemente, con objeto de que fueran reutilizadas por los grupos dedicados al robo de combustibles.

Apenas en abril pasado, uno de los coacusados por este caso, el teniente Wenceslao Cárdenas Acuña, obtuvo del primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito un amparo contra una orden de aprehensión similar. Otros seis acusados por estos hechos se encuentran bajo prisión preventiva en el penal federal de Almoloya de Juárez, estado de México.