Política
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El CEM renovará 80 cargos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2021, p. 20

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) renovará 80 cargos de su estructura, entre ellos la de secretario general, tesorero y la titularidad de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (Cepcom). Hoy comienza su 111 asamblea plenaria.

Debido a la pandemia y a que se trata de una asamblea electiva, sólo fueron convocados los 127 obispos con derecho a voto, el nuncio apostólico Franco Coppola, los ocho secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales y el equipo base de vicarios episcopales de pastoral.

Además, se redujeron a tres los días de reunión (siempre son cinco), por lo que se realizará desde hoy hasta el miércoles en la sede Casa Lago Cuautitlán Izcalli. Por el virus, el año pasado se canceló la asamblea plenaria de abril, y las de noviembre 2020 y abril 2021 fueron virtuales. Ahora, debido a que la votación debe ser presencial se convocó a los prelados con derecho a sufragio. Al concluir el trienio 2018-2021, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, dejará su cargo, pues ya lleva dos periodos en el puesto. Es el mismo caso de Ramón Castro Castro, tesorero, quien será remplazado.

El presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, puede ser relecto y el vicepresidente, Carlos Garfias Merlos, también tiene esa posibilidad. Éste estuvo hospitalizado dos meses y medio debido al Covid-19. También debe haber relevo en la Cepcom, por lo que el obispo de Valle de Chalco, Víctor René Rodríguez será remplazado.

En la asamblea plenaria se evaluarán “los ejes transversales y emergencias pastorales del trienio 2018-2021, se elaborarán y aprobarán los nuevos ejes transversales y prioridades pastorales para el trienio 2021-2024; también se rendirán los informes de las Comisiones de la CEM.