Política
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana empieza discusión del PEF en San Lázaro

Mesa directiva velará por un ambiente de respeto y civilidad

Foto
▲ Participación de diputados para analizar el proyecto de presupuesto de gasto social.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2021, p. 18

Este martes el pleno de la Cámara de Diputados iniciará la discusión sobre el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, anunció el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien llamó a los legisladores a generar un debate de altura con base en el diálogo. Además, afirmó que el órgano directivo velará por un ambiente de respeto y civilidad.

Mientras las bancadas del PAN, PRI y PRD, encabezadas por sus dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios, presentarán hoy una propuesta de presupuesto alternativo de cara a este debate.

Tras subrayar que está todo listo en el órgano legislativo para la discusión y aprobación del PEF 2022, Gutiérrez Luna apuntó que el gasto federal permitirá reactivar la economía ante las afectaciones originadas con la pandemia.

Sobre el dictamen que aún es debatido dentro de la Comisión de presupuesto y cuenta pública, detalló que la propuesta perfila un incremento al gasto federalizado casi en 6 por ciento para estados y municipios, con un monto que asciende a 2 billones 108 mil millones de pesos.

También se proyecta un incremento en los fondos para vacunas anti-Covid y el cuadro básico de medicamentos, así como la inversión de 793 mil 952 millones de pesos para rehabilitar hospitales y contratar personal médico.

En materia de seguridad, se destinarían 116 mil 273 millones de pesos para abatir la delincuencia y prevenir la violencia, además de 73 mil 695 millones de pesos para orden público y seguridad interior y fondos por 88 mil 150 millones de pesos para la Guardia Nacional.

En la discusión del PEF, el PRI sostuvo que si los gastos de operación de los programas emblemáticos del gobierno se reducen, mayor será el presupuesto que se destine a la población que lo necesita.

“Con los recursos desmedidos sólo se abre un boquete para ocultar en el Presupuesto de Egresos un cochinito para gastos oscuros”, indicó la bancada tricolor, mientras el priísta José Francisco Yunes consideró que hay un monto desproporcionado en algunos programas sociales.

Por su lado, el Partido del Trabajo propuso incrementar de 1 a 2 por ciento las participaciones de los municipios de la recaudación federal participable y la bancada de Movimiento Ciudadano planteó que los subejercicios de las dependencias y entidades que no sean subsanados se reasignen para la atención de emergencias o contingencias sanitarias.