Política
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide senador de Morena que la CRE comparezca sobre huachicol
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2021, p. 6

El senador de Morena Alejandro Armenta solicitó que el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comparezca en comisiones del Senado para que explique por qué se entregaron concesiones irregulares y por qué no ha actuado al respecto. En entrevista, dijo que en 10 años, en varios estados se han otorgado concesiones a empresas que no cumplen con la regulación, o no tienen permiso de Protección Civil o de uso de suelo.

En Puebla, la semana pasada, de no haber actuado con prontitud la Guardia Nacional y el gobierno del estado, la explosión de una toma clandestina en Xochimehuacán pudo haber ocasionado una catástrofe, indicó.

Armenta, senador por el estado de Puebla y presidente de la Comisión de Hacienda, e integrante de la de Energía, preguntó: “¿Cuántas muertes debe haber por negligencia de la CRE para que citemos al titular (Leopoldo Melchi) y nos explique por qué entregó concesiones irregulares y por qué no actúa?

¿De qué tamaño tiene que ser la desgracia en cualquier parte de la República para que se le exija a la CRE que actúe? Lo que está ocurriendo (las explosiones de ductos y gasoductos) es por omisión o ineptitud, no quiero pensar que por complicidad.

El legislador resaltó: El problema que hay en el círculo vicioso del robo de hidrocarburos y de gas natural se da en las concesiones para la venta y comercialización de los propios combustibles, donde la CRE, mal entendiendo su sentido de ente autónomo, no ha querido actuar con el rigor que corresponde para cancelar los permisos que durante los últimos 10 años entregó de manera irregular.

En varios estados ocurre esta situación. Puebla es sólo un ejemplo de cómo quienes se dedican al robo de gas natural lo venden y distribuyen a expendios de gaseras que carecen de las normas, hay una gran cantidad de quejas que la CRE no ha tomado en cuenta por omisión.

–¿De cuántos permisos irregulares se sabe?

–No tengo el dato del total, pero ellos (CRE) tienen una lista enorme de empresas que funcionan irregularmente, que ya caducaron sus permisos, no tienen permisos de Protección Civil, de uso del suelo, y ellos toleran la venta irregular de gas robado. La CRE debería actuar para romper ese eslabón del saqueo, entre el robo y saqueo de gasolina y gas, pero en lugar de hacerlo, está cometiendo una omisión criminal.

Ese es el tema. Hay una enorme lista de permisionarios irregulares, a nosotros nos llegan denuncias de actos irregulares, señalamientos, peticiones para actuar.