Política
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza SCJN reabrir litigio por predio del aeropuerto de Ciudad Juárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2021, p. 21

La Suprema Corte analiza reabrir un litigio que data de 1908 sobre la propiedad del predio donde hoy se ubica el aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuyos derechos reclaman los herederos de Enrique Clay Creel, quien fuera gobernador del estado y canciller de Porfirio Díaz.

El caso inició a raíz de un juicio hipotecario de Creel, para reclamar 13 mil 40 hectáreas de terrenos del estado, ante un juzgado de la Ciudad de México. En la década de los 40 del siglo pasado, sus herederos vendieron parte de estos predios, pero se quedaron con 12 mil 840 hectáreas, que son donde ahora se ubica la terminal aérea.

Sin embargo, otra persona hizo una denuncia de bienes vacantes, proceso contemplado en las leyes de ese entonces, y se adjudicó la propiedad del terreno, que casi inmediatamente fue vendido a una empresa privada, la cual en 1945 fue adquirida por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Tantos cambios irregulares de propietario llevaron a varios juicios y en 1962 hubo un primer fallo por parte del juzgado segundo de lo civil del estado, que falló que el terreno pertenecía a la sucesión de Clay Creel.

Esto inició una larga batalla legal hasta que finalmente se decidió que la SCJN estudiara el asunto, aunque únicamente en cuanto a la constitucionalidad de las leyes estatales que se utilizaron para justificar la construcción en dicho predio.

Así, pasado mañana se votará un proyecto que propone ordenar a un tribunal colegiado revisar el caso, partiendo de que el Código Civil del estado no faculta a destinar bienes al servicio público sin que previamente haya una expropiación, compra, arrendamiento o comodato que lo haga posible.