Estados
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Monopolio en la proveeduría de despensas y desayunos en Baja California
Foto
▲ Personal de la administración estatal a cargo del morenista Jaime Bonilla Valadez entregó despensas durante las Jornadas por la Paz efectuadas en Mexicali en 2020. Foto La Jornada Baja California

Don Cacahuato, gran ganador

El DIF compró alimentos pese a que los niños permanecieron en casa

Cristian Torres Cruz
Escamoteó Corral $600 millones a la Autónoma de Chihuahua
Jesús Estrada
Carlos García
Aspirante que mintió sobre su residencia, presidenta del IEEQ

Querétaro, Qro., Teresita Adriana Sánchez Núñez inició funciones ayer como presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEQ) a pesar de ser acusada de mentir sobre la antigüedad de su residencia en la entidad para ser elegible.

Cultivo de tradición
Foto
▲ Por generaciones, la familia Grijalva ha sembrado, cosechado y distribuido las flores de cempasúchil y cresta de gallo en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, para adornar los altares de muertos que se instalan durante la fiesta de Todos los Santos. Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Mariana Chávez
Reclama la CNTE salarios y bonos en Michoacán

Morelia, Mich., Las 22 regiones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán iniciaron este miércoles acciones para exigir el pago de salarios y bonos que el gobierno estatal adeuda a sus integrantes. La directiva de la CNTE informó que ayer realizó en Morelia reuniones regionales y tomó oficinas de rentas en algunos municipios; asimismo, este jueves permitirá gratuitamente el paso a conductores en las autopistas Occidente y Siglo XXI, y el viernes se ampliará la ocupación de oficinas de dependencias municipales en al menos 22 demarcaciones. En tanto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que el martes se comenzó a pagar una quincena a los casi 30 mil maestros de educación básica de la entidad, y que las cuatro quincenas y bonos pendientes se cubrirán entre jueves y viernes.

Desaparecen en Sinaloa comisario y dirigente indígena

Mazatlán, Sin., Agentes municipales, preventivos y estatales, así como de la Guardia Nacional, buscan a Sabino Moreno, comisario de la comunidad Cieneguita de Núñez, municipio de Choix, y a Santos Moreno, representante de la etnia yoreme. El secretario del ayuntamiento de Choix, Gregorio Pedro Bernal, dio a conocer que familiares de Sabino reportaron a la dirección de seguridad pública y tránsito municipal que el comisario no llegó el martes a su domicilio y temen que haya sido privado de la libertad. Precisaron que la última vez que se vio a Sabino fue en la carretera Choix-Los Mochis, acompañado por Santos, representante de los yoremes desde 2013.

Ernesto Martínez Elorriaga
Irene Sánchez
Rechaza el Congreso de Colima juzgar a Ignacio Peralta

Colima, Col., La Comisión de Responsabilidades del Congreso local desechó una solicitud de juicio político contra el gobernador priísta Ignacio Peralta –quien dejará el cargo el próximo domingo–, para procesarlo por la crisis de su administración, que desde hace tres quincenas no paga a miles de trabajadores, incluidos policías, jueces y maestros. El legislador priísta Héctor Magaña señaló que el recurso presentado por la ex diputada Claudia Aguirre, de Morena, durante la legislatura que concluyó el 30 de septiembre, estaba plagado de irregularidades.

Juan Carlos Flores
Leopoldo Ramos
Presentan plan para consulta sobre planta de fertilizantes

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, presentó a las autoridades de Sinaloa una ruta de trabajo para las siguientes cuatro semanas, con la finalidad de poner en marcha la consulta ciudadana que se realizará en Topolobampo, municipio de Ahome, en la cual se preguntará a la población si está de acuerdo con la construcción de una planta de fertilizantes.

Crean en Edomex juzgado en línea para violencia familiar

Toluca, Méx., El Poder Judicial del estado de México creó un juzgado en línea especializado en violencia familiar, que se encargará de resolver los asuntos en un plazo no mayor a cuatro horas, a fin de salvaguardar la integridad de las víctimas.

De la Redacción
Israel Dávila
Aplica la UAZ nuevo modelo educativo

Zacatecas, Zac., La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha comenzado a implementar un nuevo modelo educativo que pretende ser ejemplo nacional y que además coincide con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de rechazar la formación individualista y ajena a los problemas sociales del país, que muchas instituciones de nivel superior han seguido en décadas recientes.

En memoria de las víctimas de la pandemia
Foto
▲ Jóvenes voluntarios y el maestro Juan José Murillo, de la casa de la cultura de Zapotlanejo, Jalisco, diseñan y elaboran las calaveras de fibra de vidrio y de cartón que se distribuirán en distintos lugares de la cabecera municipal. Autoridades informaron que las ofrendas estarán dedicadas a los fallecidos por la pandemia de Covid-19. Foto Arturo Campos Cedillo
Alfredo Valadez