Estados
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean en Edomex juzgado en línea para violencia familiar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 33

Toluca, Méx., El Poder Judicial del estado de México creó un juzgado en línea especializado en violencia familiar, que se encargará de resolver los asuntos en un plazo no mayor a cuatro horas, a fin de salvaguardar la integridad de las víctimas.

El juzgado empezará a operar el 8 de noviembre las 24 horas del día y los 365 días del año.

La creación de esta modalidad responde a que en meses recientes los asuntos que atiende el Poder Judicial en materia violencia familiar aumentaron 46 por ciento, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mexiquense, Ricardo Sodi Cuéllar.

Sólo del 20 de marzo de 2020 al 15 de octubre de este año se han atendido 4 mil 353 juicios de violencia familiar, es decir, casi 50 por ciento más de los que se iniciaron en un periodo igual, antes de la pandemia.

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reconoció que la violencia familiar creció sustancialmente durante el confinamiento. En los primeros meses, dijo, las llamadas de emergencia de mujeres agredidas crecieron 80 por ciento.

Cada hora se abrieron 25 carpetas de investigación por violencia contra mujeres y niños, y un estudio de la Secretaría de Gobernación encontró que, en 73 por ciento de los casos, el atacante era un familiar, reveló.

Con el servicio en línea las víctimas no requerirán de un abogado para iniciar sus demandas, sino que podrán abrir expedientes en la plataforma digital, explicó Sodi Cuéllar.

Previamente deberán obtener la firma digital que el Poder Judicial de la entidad procesará en 30 minutos.