El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comunidad filosófica, en contra del neoliberalismo

E

l martes pasado, el Presidente de la República abundó en su crítica a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionando, entre otras disciplinas, a la filosofía. En este tema quisiéramos recordarle a Andrés Manuel López Obrador que, en 2008, Felipe Calderón Hinojosa emitió un decreto, por conducto de la Secreetaría de Educación Pública (SEP), eliminando a todas las disciplinas filosóficas y las humanidades de la educación media superior. Este hecho indignó a la comunidad universitaria y junto con periódicos como La Jornada, la ONU, la Unesco, la FISP, la Academia Mexicana de Ciencias, maestros eméritos, las asociaciones filosóficas e incluso el Senado de la República (en ese momento en manos de la oposición) logramos que diera marcha atrás en esa decisión y al final de su periodo se vio obligado a reponer todo lo que había eliminado aduciendo razones tecnocráticas y mercantilistas. Lo que trataba Calderón era dar un paso más en las reformas neoliberales. A nuestro juicio fue una acción histórica como lo fue la inclusión de la filosofía y las humanidades en el artículo tercero como uno de los primeros pasos de la Cuarta Transformación. Así que la comunidad filosófica, en este caso, bajo la coordinación del Observatorio Filosófico de México, estuvo en contra del neoliberalismo.

Gabriel Vargas, José Alfredo Torres, Guillermo Hurtado, Eduardo Sarmiento, Raúl Berdejo, Ausencio Pérez Olvera, Ángel Alonso y César de Rosas

Rechazan proyecto inmobiliario en zona del Estadio Azteca

Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: Los habitantes de 17 colonias de Coyoacán y Tlalpan que circundan al Estadio Azteca hemos visto con sorpresa la aplicación de una supuesta consulta vecinal para un proyecto inmobiliario que contempla la construcción de un centro comercial, un hotel, un estacionamiento elevado, etcétera, en un sitio colapsado por la movilidad. En las mañanas el tráfico se aglomera hacia el poniente y por las tardes hacia Xochimilco y Coapa, mientras el insuficiente drenaje brota en temporadas de lluvia en las partes bajas del pueblo de Santa Úrsula, el Caracol y Pedregal de la Zorra. Pero lo más grave es la falta de agua en todos los Pedregales de Coyoacán.

De realizarse el proyecto en esta zona del Estadio Azteca colapsaría aún más la movilidad, se afectarían los mantos freáticos de la cuenca del valle de México, estallaría el drenaje, entre otros servicios, provocando la necesidad de ampliar las vías de comunicación, y, por ello, tendrían que derribarse viviendas en las avenidas del Imán y Santa Úrsula.

Es por esa razón que hemos recibido con agrado su disposición a respetar una verdadera encuesta aplicada a los habitantes de estas zonas, para que manifiesten si están o no de acuerdo con el proyecto, así como a reconocer las mesas de trabajo con el subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, en las cuales se ha avanzado en la formación de una comisión para proponer una nueva encuesta y asambleas por colonia, a las que asistan las autoridades con los vecinos.

Estamos seguros de que es con el diálogo con los vecinos como se construye una sociedad democrática para la que el progreso se dirija al mejoramiento humano y no para la acumulación de ganancia.

Natalia Lara, Rosalva Ramos, Marcos Fuentes, Camelia Retiz, Manuel Carranza, Miguel Ángel Hernández y Gustavo Álvarez

Felicitan a Luis Hernández por entrevista

La intención de este mensaje es para felicitar a Luis Hernández Navarro, coordinador de la sección de Opinión, por la magistral entrevista que le realizó al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, que me parece que es uno de los mejores presidentes que América Latina ha tenido.

Ángel Petronilo Guerrero Osorio

Acerca de fallo de la Suprema Corte

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del pasado 25 de octubre, que revierte un nuevo aumento de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, representa un esfuerzo por mantener los principios constitucionales y universales en materia de derechos humanos sobre el debido proceso, en este caso la presunción de inocencia.

Recordemos que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, con motivo de la iniciativa de reforma de 2018 que aumentó el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, requirió al Senado no aprobar esa reforma, ya que se ha identificado que esa práctica [prisión preventiva] es contraria a los derechos humanos a la libertad, seguridad personal, a un juicio justo, con debido proceso y garantías judiciales. (La Jornada, 5 de diciembre de 2018). Desgraciadamente esa iniciativa fue aprobada en violación al artículo 9.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La prisión preventiva por sí misma no impide la impunidad ni la corrupción. Quedan pendientes políticas públicas preventivas del delito.

Pilar Noriega García