Estados
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conato de incendio

Once obreros lesionados en siderúrgica de AHMSA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 33

Monclova, Coah., Once trabajadores resultaron lesionados la mañana de ayer a causa de un flamazo en el motor principal de la línea de tira de laminación en caliente de la siderúrgica 1 de Altos Hornos de México (AHMSA) en esta ciudad, informó la empresa.

Los heridos, quienes sufrieron quemaduras de diversos grados, se encuentran internados en la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social; dos de ellos fueron reportados como graves, pero estables.

En un comunicado, AHMSA dio a conocer que se suscitó un amago de incendio en dicha área, el cual fue controlado por personal de emergencia. Explicó que alrededor de las 10:30 horas, mientras se trabajaba en las correcciones al motor, se produjo una fuga de aceite de proceso en una tubería presurizada, lo que originó un segundo flamazo que lesionó a los 11 empleados.

Ismael Leija Escalante, líder nacional del Sindicato Democrático, indicó que los afectados pertenecen a la sección 147 y se encuentran fuera de peligro, aunque seguirán bajo observación.

Agregó que uno de ellos tiene quemaduras de tercer grado en las manos, pero está consciente. Los médicos valorarán a todos para determinar si alguno requiere ser trasladado a un hospital de especialidad.

Sigo platicando con la gente de Altos Hornos y están en la mejor disposición de apoyar; si hay necesidad de sacar a alguien y llevarlo a otro lado hay la manera. Ellos (los médicos) me dicen que por el momento no, detalló el dirigente.

Añadió que continúan las investigaciones para saber la razón del percance; sin embargo, dijo que lo sucedido es parte de las contingencias que surgen en este tipo de compañías, que están dentro de la categoría de alto riesgo.

Claro que hay conmoción, pero son las posibilidades que existen dentro de una factoría como esta; desde que cruzamos las puertas de acceso hay riesgo, por eso lo primero es cuidarnos, puntualizó el dirigente sindical.

El senador Napoleón Gómez Urrutia se solidarizó con los trabajadores lesionados y exigió que se realicen las investigaciones correspondientes. En un tuit agregó: Refrendamos la urgente necesidad de garantizar condiciones de seguridad y de higiene de los trabajadores en toda industria de México.