Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Volaris inaugurará vuelos comerciales de Santa Lucía // Pemex pagará en diciembre refinería de Deer Park // Elektra ganó $999 millones el último trimestre

Astillero

2023: García Luna y la sucesión // Felipe y Margarita, ¿gulp? // Opción: negociación y silencio // Aburto, Colosio Murrieta, CNDH

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Los límites de la economía mixta y el FMI
E

n el reporte del personal técnico del FMI al gobierno mexicano, hecho público el 8 de octubre pasado, se entregaron proyecciones sobre comportamientos futuros del PIB y del ingreso real per cápita. Se señala que, en este momento, la prioridad es salvaguardar la recuperación, preservar la estabilidad económica y promover un crecimiento inclusivo y sostenible. Dado que México cuenta con espacio fiscal y tiene acceso cómodo a los mercados financieros, el FMI propone un aumento en el gasto público en 2022 equivalente a 1.5 por ciento del PIB destinado a ayudar a los más vulnerables, mitigar los impactos de la pandemia y afianzar la recuperación.

México SA

¿Nadie endeudó tanto como Morena? // Fox-Calderón-EPN=aumento de 514% // ¿Falta de información o cinismo puro?

Orlando Delgado Selley
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

El abogado del diablo // Pareja que se exhibía en tiempos de Calderón y Peña // Otro monrealazo

Jueza Gámez Galindo: insensatez peligrosa
L

a secretaria en funciones de jueza del juzgado séptimo de distrito en el estado de México, Claudia Irene Gámez Galindo, emplazó al gobierno federal para que, a más tardar en cinco días, inicie la vacunación contra el Covid-19 a todos los menores de 12 a 17 años, sin importar su estado de salud. La juzgadora otorgó una suspensión definitiva con efectos generales con el argumento de que la variante delta del coronavirus, en circulación desde mediados de año, se caracteriza por tener una mayor transmisibilidad, así como por afectar a adolescentes y niños en proporciones más elevadas que otras variantes, y advirtió que incumplir el mandamiento judicial implicaría el delito de abuso de autoridad y dará lugar a que se dé vista al agente del Ministerio Público de la Federación para los efectos conducentes.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Comunidad filosófica, en contra del neoliberalismo

E

l martes pasado, el Presidente de la República abundó en su crítica a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionando, entre otras disciplinas, a la filosofía. En este tema quisiéramos recordarle a Andrés Manuel López Obrador que, en 2008, Felipe Calderón Hinojosa emitió un decreto, por conducto de la Secreetaría de Educación Pública (SEP), eliminando a todas las disciplinas filosóficas y las humanidades de la educación media superior. Este hecho indignó a la comunidad universitaria y junto con periódicos como La Jornada, la ONU, la Unesco, la FISP, la Academia Mexicana de Ciencias, maestros eméritos, las asociaciones filosóficas e incluso el Senado de la República (en ese momento en manos de la oposición) logramos que diera marcha atrás en esa decisión y al final de su periodo se vio obligado a reponer todo lo que había eliminado aduciendo razones tecnocráticas y mercantilistas. Lo que trataba Calderón era dar un paso más en las reformas neoliberales. A nuestro juicio fue una acción histórica como lo fue la inclusión de la filosofía y las humanidades en el artículo tercero como uno de los primeros pasos de la Cuarta Transformación. Así que la comunidad filosófica, en este caso, bajo la coordinación del Observatorio Filosófico de México, estuvo en contra del neoliberalismo.

Más muros, más migración
S

e aproxima la caravana con miles de personas que salió de Tapachula, Chiapas, para llegar a la capital. Parece que su objetivo final es llegar a Estados Unidos, aun sabiendo que la frontera está cerrada y que les esperan momentos de enorme dificultad que puede poner en peligro sus vidas, ese es el tamaño de la desesperación. También hay mexicanos que han intentado entrar a Estados Unidos y son detenidos. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país entre 2020 y 2021 alcanzó un millón 734 mil 686 migrantes, de los cuales casi cuatro de cada 10 eran de origen mexicano. Para 2021 se dio un crecimiento de 77 por ciento en relación con hace dos años ( La Jornada, 25/10/21).

Ana María Aragonés
El columpio latinoamericano
D

esde que surgieron gobiernos antineoliberales en América Latina, el área se ha convertido en epicentro de las grandes luchas políticas del siglo XXI y, al mismo tiempo, en un balancín, en que los gobiernos se instalan y son derrotados, regresan y experimentan gran inestabilidad, algunos se reafirman.

Pandemia; foco regional: África subsahariana
A

últimas fechas, han menudeado los estudios de alcance regional sobre la pandemia y sus consecuencias. Entre los que he tenido oportunidad de examinar me ha parecido de especial interés uno dedicado al África subsahariana: 47 naciones y dos territorios no autónomos que, a mediados de los años 60 del siglo XX, hallaron causa común en la desnuclearización del continente. Un trabajo aparecido el presente mes examina los efectos de la pandemia sobre las economías subsaharianas, con especial énfasis en la situación de su deuda externa y cuidadoso análisis de sus acciones para responder a la emergencia sanitaria y otras exigencias conexas.*

Emir Sader
Jorge Eduardo Navarrete
Cuba como trastorno obsesivo compulsivo
L

a alcancía volvió a sonar. Hace menos de un mes, en septiembre de 2021, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) otorgó 6 millones 669 mil dólares en subvenciones para proyectos destinados a un cambio de régimen en Cuba, eufemismo para evitar decir intervención directa de una potencia extranjera.

Cuba: marcha de farsantes
L

a quinta columna mercenaria de Estados Unidos (EU) en Cuba está convocando a una marcha cívica, supuestamente pacífica, para el 15 de noviembre en varias ciudades de la isla. Se trata de otro paso en el camino del golpe blando y el cambio de régimen que sigue el patrón de los textos de Gene Sharp y de los manuales de operaciones especiales de EU. El mismo de las guarimbas en Venezuela, de los tranques en Nicaragua y de las revoluciones de colores en Siria y países de Europa del este.

Rosa Miriam Elizalde
Ángel Guerra Cabrera
Un pintor de la música
Foto
▲ La exposición El canto de la tribu, de Roberto Hernández, reúne en el Multiforo Alicia los retratos en acuarela de una centena de músicos. Arriba, el compositor y cantante Jaime López. Foto cortesía del pintor
Vilma Fuentes