Estados
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Trabajadores del gobierno reclaman salarios a Monreal
Foto
▲ Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas esperaron fuera de un supermercado al gobernador David Monreal Ávila para exigirle el pago de salarios y pensiones que les adeudan desde la administración estatal pasada. Foto Alfredo Valadez Rodríguez

El mandatario huye de manifestantes

Sigue sin nombrar al nuevo director del Issstezac

Alfredo Valadez Rodríguez
Denuncian yaquis persecución de autoridades y empresarios
Profesores de Michoacán exigen tres quincenas y toman casetas

Morelia, Mich., Alrededor de 2 mil maestros de educación básica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de los niveles medio superior y superior bloquearon por siete horas las casetas de las autopistas México-Guadalajara y Morelia-Lázaro Cárdenas para exigir al gobierno del estado el pago de las tres últimas quincenas y prestaciones.

Cristina Gómez Lima
Ernesto Martínez E.
Amplían zona protegida de la Sierra de Picachos

Monterrey, NL., El gobierno de Nuevo León amplió en más de 130 por ciento la zona resguardada de la Sierra de Picachos, lo que evitará que empresas extractoras de materiales pétreos depreden la región, que a partir de este jueves es el área natural protegida (ANP) más grande de la entidad.

Juan Ricardo Montoya
Raúl Robledo
Demolerán 11 casas en el Cerro del Chiquihuite

Tlalnepantla, Méx., El Centro de Mando Unificado, integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, dio a conocer que serán demolidas 11 casas ubicadas dentro del polígono de alto riesgo de derrumbes del Cerro del Chiquihuite, donde un desgajamiento redujo a escombros cuatro viviendas y causó la muerte a cuatro personas el pasado 10 de septiembre, en la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección de este municipio.

Repudian familias de víctimas en Veracruz a nuevas funcionarias

Xalapa, Ver., Colectivos de familiares de desaparecidos en Veracruz repudiaron los nombramientos de Yuliana Aguilar y Laura Silvia de Castro como subdirectora de Asesoría Jurídica Estatal y subdirectora de Atención Inmediata y Primer Contacto, respectivamente, en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas del estado (Ceeaiv). Los inconformes argumentaron que las funcionarias carecen de experiencia sólida en atención a víctimas. Aguilar y De Castro fueron integrantes de una terna para nombrar al titular de la Ceeaiv que fue desechada por el Congreso local.

Silvia Chávez González
Eirinet Gómez
Prevén nueva ola de violencia en Pantelhó con llegada de edil

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Directivos de la parroquia de San Pedro Apóstol, ubicada en el municipio de Chenalhó, advirtieron que si el alcalde electo de Pantelhó, Raquel Trujillo, toma posesión el primero de octubre, se desatará una espiral de violencia, habrá más desplazamientos forzados, bloqueos y enfrentamientos armados en los que gente inocente quedará atrapada. En un comunicado, agregaron: Desde que los desplazados regresaron a sus casas, el 4 de agosto, y el pueblo nombró a sus autoridades por usos y costumbres, el 9, las dos localidades ubicadas en los Altos de Chiapas comenzamos a vivir con cierta tranquilidad. Añadieron que Marcelo Pérez, párroco de Simojovel y mediador en el conflicto de Pantelhó, es hostigado y calumniado por políticos y comunicadores que promueven la violencia.

Denuncia activista a presunto líder de Los Ardillos

Chilpancingo, Gro., El director del colectivo Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro, denunció ante la Fiscalía General de Guerrero a Celso Ortega Jiménez, presunto líder del grupo delictivo Los Ardillos, por amenazas y desaparición. Díaz Navarro señaló que hace dos meses José Antonio Nava Cantoriano fue privado de la libertad por presuntos sicarios de Ortega Jiménez, y llevado a una casa conocida como Los Azulejos, en el municipio de Quechultenango, vecino de Chilpancingo. El activista recordó que dos de sus hermanos fueron asesinados en noviembre de 2014 por Los Ardillos. Además, desmintió el contenido de un video difundido en redes sociales, en el cual se le vinculó con la agrupación criminal Los Rojos.

Elio Henríquez
Sergio Ocampo
Atenderá el Congreso del estado de México recomendaciones de AI contra feminicidios

Toluca, Méx., La 61 Legislatura del estado de México atenderá las recomendaciones de Amnistía Internacional (AI) a efecto de que el fenómeno del feminicidio se pueda atender de mejor manera en la entidad, aseguró ayer Karina Labastida Sotelo, diputada local de Morena.

Carlos García
Israel Dávila
Aprueban matrimonio igualitario en Sonora

Hermosillo, Son., Con 25 votos a favor y siete en contra, el Congreso local aprobó en lo general este jueves la Ley de Matrimonio Igualitario, lo que convierte a Sonora en el estado número 24 en hacer reformas a su Código de la Familia, con lo cual reconoce las uniones entre personas del mismo sexo.

Estragos por aguacero en Cuernavaca
Foto
▲ Los aguaceros que cayeron la noche del miércoles causaron inundaciones en Cuernavaca, Morelos. Tres automóviles quedaron varados en la colonia Villas del Lago y se vinieron abajo cinco árboles en las colonias Chapultepec, Ciudad Chapultepec, Flores Magón y Ramón Hernández Navarro. Foto Protección Civil de Morelos, con información de Rubicela Morelos, corresponsal
Cristina Gómez Lima