Estados
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deuda millonaria, presunto móvil

Cae pareja por ataque con explosivos en Salamanca; son ex socios del restaurante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2021, p. 33

Guanajuato, Gto., Un hombre y una mujer fueron detenidos como presuntos responsables de detonar un paquete bomba fuera del restaurante Barra 1604, el pasado 19 de septiembre, lo que mató a dos personas; se trata de ex socios del dueño que cometieron el atentado por una deuda millonaria, informó ayer el fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre.

Los detenidos son Georgina y Eduardo, quienes, según el fiscal, eran socios comerciales de Mauricio Salvador Romero Morales, dueño del negocio, y del gerente, Mario Alberto Hernández Cárdenas, quienes perecieron en el establecimiento, donde además cinco personas resultaron heridas.

El homicidio, sostuvo Zamarripa Aguirre, está relacionado con negocios que involucran varios millones de pesos. La pareja, añadió, es originaria de Guanajuato, no tiene antecedentes penales y se dedica a diferentes giros comerciales.

Destacó que Georgina y Eduardo son acusados de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, y descartó la intervención del crimen organizado.

Los acusados conocían a la víctima y habían realizado transacciones comerciales que ocurrieron en malos términos y generaron una discrepancia por un adeudo millonario, señaló.

Los presuntos homicidas viajaron en taxi de Cortazar a la ciudad de Salamanca y en la colonia Constituyentes, ubicada a 12 kilómetros de Barra 1604, solicitaron un servicio de mensajería, relató el fiscal de Guanajuato.

Georgina fue quien entregó la caja, dando instrucciones precisas para que la entrega fuera al dueño del restaurante y que debían tener cuidado con el paquete, detalló.

Agregó que el repartidor llegó a las 19:15 horas del domingo al establecimiento, de donde salió Mauricio Romero acompañado de otras personas, entre ellas Mario Alberto Hernández.

Cuando abre la caja ocurre la explosión que provoca la muerte de Mario y de Mauricio, dejando lesionados al resto de los acompañantes que se encontraban alrededor de ellos, recordó.

Después del ataque, Georgina y Eduardo regresaron en un taxi a la ciudad de Cortazar, agregó el fiscal, quien reveló que los imputados fueron aprehendidos el jueves y los pondrán a disposición de un juez.

Hemos detenido a los responsables de este atentado para que no se vuelva a cometer otro acto como este en Salamanca, manifestó por su parte el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El estado tenía que dar con los responsables y aplicar la justicia, señaló el mandatario. Agregó que ha habido una reducción de 42.8 por ciento en la incidencia delictiva en la entidad, de acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).