Estados
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario huye de manifestantes

Trabajadores del gobierno reclaman salarios a Monreal

Sigue sin nombrar al nuevo director del Issstezac

Foto
▲ Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas esperaron fuera de un supermercado al gobernador David Monreal Ávila para exigirle el pago de salarios y pensiones que les adeudan desde la administración estatal pasada.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2021, p. 31

Zacatecas, Zac., Decenas de los más de 900 trabajadores administrativos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), quienes laboran en hoteles, balnearios, farmacias y oficinas administrativas y no han recibido el pago de la primera quincena de septiembre, se manifestaron este jueves y exigieron al gobernador David Monreal Ávila, de Morena, que cumpla con su obligación patronal.

La manifestación se realizó cuando el mandatario encabezaba, junto con Ricardo Martín Bringas, presidente de la Organización Soriana, la inauguración de una nueva tienda City Club-Soriana en el bulevar José López Portillo, en la ciudad de Guadalupe, conurbada a la capital de Zacatecas.

Según los empleados administrativos, el gobierno estatal tiene recursos para pagarles, pero David Monreal –quien asumió la gubernatura hace a 11 días– no ha designado al director general de instituto, por lo que aún no hay quien autorice la dispersión de fondos para las empresas y comercios operados por instituto.

De hecho, Monreal Ávila no ha designado a más de 50 por ciento de su gabinete, incluidos los secretarios de Gobierno, de Educación y Obras Públicas.

Mientras, en un restaurante de la capital del estado, los representantes de los jubilados y pensionados del Issstezac, Adrián Cázares Espinosa, y del magisterio, Marcelino Rodarte Hernández, daban una conferencia de prensa en la que también exigían pagos al mandatario morenista.

Cázares y Rodarte advirtieron que, ante la declaratoria de quiebra, que David Monreal atribuyó a su antecesor, Alejandro Tello Cristerna, ojalá el gobernador esté en la Ciudad de México con el secretario de Hacienda y otras instancias federales gestionando los recursos con los cuales pagar lo que el gobierno nos adeuda.

Monreal Ávila enfrenta un adeudo impostergable con los más de 16 mil maestros y derechohabientes. Concretamente, el pago de pensión mensual a 4 mil 600 jubilados y pensionados, así como la primera quincena de septiembre a más de 12 mil maestros estatales de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que tienen mil 400 escuelas en paro de labores.

El gobernador inauguró ayer un centro comercial construido en más de 13 mil 300 metros cuadrados que eran propiedad del gobierno del estado, pero que su antecesor priísta vendió al corporativo Soriana y nunca informó públicamente sobre el destino de los 68 millones 500 mil pesos que obtuvo por el predio, que incluía una nave comercial de 5 mil 800 metros cuadrados.

Tras salir a toda prisa del nuevo centro comercial, rodeado por guardaespaldas y en medio de gritos de manifestantes (¡Páganos, tenemos hambre! ¡Tenemos que cubrir adeudos y compromisos con la familia!), David Monreal subió a su camioneta blindada y se perdió en el tráfico.