Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Encuestas sin encuestados // Escasa confianza en los resultados // La sucesión presidencial estimula la encuestitis

Astillero

Gertz: científicos contra rudo // Rendir cuentas por dinero público // Abusos de poder del fiscal // Guadiana: investigar universidades

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Vacunación = reactivación económica // Hacienda: empleo, balance positivo // Ahora, comunismo extraterrestre

Economía moral

Historia de una vocación, 12ª entrega // Concepto de bienserestar según G. Thomson y coautores

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

El triunfo de Christo

Salón palacio

Mexpaña, nos-otros mismos

Carlos Martínez Rentería
Ruta sonora

SUUNS: testigos siderales // Cabezas de Cera: México industrial

Recuperación económica: cauto optimismo
D

urante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que la economía mexicana lleva cuatro trimestres de recuperación y que en la actual fase de expansión el principal motor del crecimiento es el sector interno. Por ello, dijo, el diseño económico para el próximo año está enfocado en reforzar los apoyos para el bienestar a fin de que éstos sostengan el consumo interno, reiterar la disciplina fiscal y fortalecer el gasto público en infraestructura para cerrar las brechas con nuestros países socios del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Oleadas de migrantes, reacomodo de la población mundial

P

ienso que estas oleadas de migrantes que vienen de Haití y otros países centroamericanos no es un fenómeno pasajero. Hoy esperan 10 mil o más haitianos para entrar por Texas a territorio estadunidense en busca de alcanzar estatus de asilados, por las difíciles circunstancias que enfrentan es su nación. Pienso que este caso no es pasajero. No, esto parece un nuevo reacomodo de la población mundial, pues lo mismo está sucediendo en otras latitudes: en Oriente Medio y en África hacia los países europeos. Parece que esto representa un gran reto para las naciones del llamado primer mundo. A la vez que es un serio cuestionamiento hacia los sistemas capitalistas y neoliberales que se han consolidado en esos países desarrollados. Pues ahora se ven como sistemas deshumanizados.

Inés Fernández y la Casa de los Saberes
E

l 17 de septiembre, se inauguró en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres la Casa de los Saberes (Gúwa Kúma). Centro Comunitario de la Mujer Mépháá y Tu’un Savi. A 11 años de emitida la paradigmática sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y a 19 de cometido el agravio en contra de la señora Inés Fernández Ortega, finalmente se cumple con esta medida de resarcimiento comunitario. La sentencia, emitida el 30 de agosto del 2010, declaró al Estado mexicano culpable de ejercer violencia institucional castrense contra la activista mépháá, quien el 22 de marzo del 2002 fue violada sexualmente frente a sus hijos por tres efectivos del Ejército Mexicano. Durante casi 20 años, Inés recorrió los caminos de la montaña de Guerrero denunciando los efectos que la militarización en la vida de sus comunidades, viajó a la capital del país y cruzó fronteras nacionales acompañada de sus representantes legales del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan para demandar verdad, justicia y seguridad, no sólo para ella, sino para todas las mujeres de la región. En este caminar perdió a su hermano Lorenzo Fernández Ortega, que la apoyaba en su lucha y quien fue asesinado impunemente por desconocidos, en medio del proceso de legal.

R. Aída Hernández Castillo*
Aborto en grupos étnicos de México
I

nterrumpir un embarazo es una experiencia que históricamente acompaña a mujeres de las diversas culturas. Hablemos del aborto entre los grupos étnicos de México.

Guerra y caos arriba; resistencia y dignidad abajo
D

esde la distancia no se pueden aportar análisis tan precisos y ajustados como los que aparecen en el comunicado del EZLN, del 19 de setiembre, Chiapas al borde de la guerra civil (https://bit.ly/3krmlH6). Tampoco un bordado de datos como los que integran el artículo de Luis Hernández Navarro, El infierno chiapaneco (https://bit.ly/3ksil9l).

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
La democracia como esperpento
E

l derecho del pueblo a decidir el rumbo de su colectivo (ciudad, comunidad, municipio, estado, país), a definir y construir las instituciones y leyes y a elegir, interpelar y remover a sus gobernantes ha sido reducido por el discurso oligárquico al mero ejercicio electoral periódico con participación de partidos (de preferencia, con alternancia entre ellos en el poder, siempre y cuando eso no se tradujera en un cambio de modelo político y económico) y a una división de poderes mucho más sofisticada que el austero precepto de Montesquieu. En el México neoliberal, por ejemplo, el régimen, no contento con dominar el Ejecutivo y a través de éste el Legislativo y el Judicial, llegó a apalancarse en organismos autónomos que han fungido en los hechos como poder monetario, poder electoral, poder energético, poder estadístico, poder comercial, poder de la información pública y privada y muchos otros, ah, y sin omitir el llamado cuarto poder, que es el conjunto de medios que modulan a conveniencia la verdad única, detentan el monopolio de la llamada opinión pública y se encuentran bajo el control hegemónico de un solo sector de la sociedad: el empresariado.

Los haitianos en la poesía de Zambrano
A

l drama de los haitianos en Estados Unidos se le da un tinte violento. Lo real es que no existen las políticas de amistad hacia los más necesitados. Este periplo de los haitianos lo enlazo a los apuntes de la filósofa española María Zambrano sobre el exilio.

Pedro Miguel
José Cueli
Cuenca y Campion
Foto
▲ El director español Manuel Martín Cuenca a su llegada a la proyección de su película La hija. Foto Afp
Leonardo García Tsao