Estados
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesores de Michoacán exigen tres quincenas y toman casetas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2021, p. 31

Morelia, Mich., Alrededor de 2 mil maestros de educación básica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de los niveles medio superior y superior bloquearon por siete horas las casetas de las autopistas México-Guadalajara y Morelia-Lázaro Cárdenas para exigir al gobierno del estado el pago de las tres últimas quincenas y prestaciones.

La serie de protestas incluyó la toma de sucursales bancarias en la capital del estado, de las receptorías de rentas municipales y de los accesos a instalaciones de Petróleos Mexicanos en los municipios de Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas, también durante siete horas.

A una semana de que concluya el gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo, los maestros de la CNTE exigieron el pago de las tres quincenas, incremento salarial retroactivo a enero y bonos, lo que suma más de 600 millones de pesos.

Mientras tanto, miembros del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesemss) aseguraron que les deben en salarios y prestaciones más de mil millones de pesos.

De las 8 a las 15 horas del jueves, los grupos de inconformes ocuparon las casetas de Panindícuaro y Contepec de la autopista Occidente y las de Santa Casilda y Taretan de la autopista Siglo XXI, donde permitieron el paso libre a los usuarios.

En Morelia, los manifestantes tomaron la llamada Torre Financiera donde se ubican varias instituciones bancarias. Asimismo, en las 22 regiones donde tiene presencia la CNTE, bloquearon los accesos a las tesorerías municipales. Además, se instalaron en plantón frente a los depósitos de Pemex en Zamora y Uruapan, así como en las instalaciones del puerto de Lázaro Cárdenas.

Se requieren $3 mil 500 millones: dirigente

Para cubrir los adeudos y los salarios por que resta de este año a los 28 mil maestros estatales de la CNTE se requieren 3 mil 500 millones de pesos, aseguró el dirigente estatal de la gremial, Gamaliel Guzmán.

La administración de Silvano Aureoles ya no hará nada porque termina el 30 de septiembre y no hay señal de que tenga intención de pagar, así que la nueva administración tendrá que resolverlo, expresó.