Política
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Crisis migratoria
Maltrato a haitianos en la frontera no refleja lo que somos: Mayorkas
Foto
▲ En Ciudad Acuña, cerca de la frontera con Texas, migrantes haitianos esperan para recibir ayuda en alimentos. Preferimos arriesgar la vida aquí, pero no regresar; allá (Haití) es la muerte, asegura la caribeña Claudia. Foto Ap

Condenan persecuciones a caballo

Las imágenes de Del Río, Texas, evocan a vaqueros que arrean ganado, señalan // Miles de caribeños han sido liberados y se les permitirá reunirse con familiares, indican reportes

Afp, Ap y Prensa Latina
Crisis migratoria
Migrantes enfrentan en México vulnerabilidad extrema, denuncia MSF
Crisis migratoria
Realizan desalojos y redadas para detener a indocumentados

Trasladan a 103 de Coahuila a la CDMX 

De La Redacción
Leopoldo Ramos
Crisis migratoria
Visita Garduño campamento en Acuña

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, acudió a Ciudad Acuña, Coahuila, para visitar un campamento de migrantes haitianos en dicha localidad, donde señaló que aunque las autoridades brindarán apoyo a ese sector vulnerable, México seguirá controlando la llegada de ciudadanos de otros países, porque hasta en el cielo hay control migratorio.

Crisis migratoria
Gobernadora critica al INM por no retener a guatemaltecos

Cada semana ingresan a Chihuahua unos 400 deportados por EU, dijo Campos Galván

De la Redacción
Jesús Estrada y David Castellanos
Crisis migratoria
Solicitudes de refugio ponen a Comar al borde del colapso: Andrés Ramírez

De 2020 a la fecha, más de 20 mil peticiones registradas

Crisis migratoria
Aprovecharon las fiestas patrias para saltar barrera de Tapachula

Muchos de los migrantes haitianos que se encuentran en el norte del país, en Nuevo León o en la Ciudad de México, aprovecharon las fiestas patrias para saltar la barrera migratoria en Tapachula.

Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Crisis migratoria
Caribeños desbordan albergue en Monterrey

Monterrey, NL., El albergue para migrantes Casa Indi, en esta capital, quedó saturado desde el domingo anterior por la llegada de cientos de haitianos; por ello, decenas de migrantes debieron pasar la noche del martes a la intemperie, bajo la lluvia y cubiertos solamente por toldos.

Crisis migratoria
Ante oleada migrante, López Obrador insta a EU: hace falta acción

Reconoce interés de Joe Biden

Hay condiciones inmejorables para un buen convenio de desarrollo en favor de América Latina y el Caribe

Yolanda Chio
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Crisis migratoria
SCJN: solicitantes de refugio tienen derecho a CURP

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la prerrogativa de los migrantes solicitantes de refugio en nuestro país para obtener su Clave Única de Registro de Población (CURP), como medio de hacer efectivos sus derechos de identidad, acceso a la salud y al trabajo.

Crisis migratoria
Mueren cuatro cubanos accidentados en Veracruz

Xalapa, Ver., Cuatro migrantes cubanos murieron y ocho resultaron heridos en un accidente automolístico ocurrido ayer por la tarde en el municipio de Acayucan, en el sur de Veracruz.

Eduardo Murillo
Eirinet Gómez
Crisis migratoria
Presentan estudio sobre procesos de regularización migratoria

Con el objetivo de construir una visión general en los países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), con énfasis en México, Centroamérica y República Dominicana, la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (SG), Rocío González Higuera, presentó el Estudio regional sobre programas y procesos de regularización migratoria.

De la Redacción
Clara Zepeda
Bajó 23.5% la incidencia delictiva en enero-agosto: SSPC
Foto
▲ La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explica ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el comportamiento de los delitos en el país. Foto Roberto García Ortiz
SRE: México, listo para responder a alegatos de firmas de armas de EU

Sólido, argumento de daño directo por su negligencia

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Hoy, pronunciamiento de Morena por insulto de panista a Ejército y Guardia

Legisladores de Morena presentarán hoy un pronunciamiento contra las descalificaciones e insultos hacia la Guardia Nacional y las fuerzas armadas que profirió el martes ante el pleno del Senado una integrante del PAN, durante la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Reprueba el Senado los abusos en el uso de fuerza de instancias de seguridad

La Comisión de Seguridad Pública del Senado condenó el exceso en el uso de la fuerza por las personas que integran las instituciones del ramo en todo el país y exhortó a los titulares de las 32 entidades federativas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción del abuso de autoridad, así como considerar la capacitación de los elementos de seguridad pública estatal en materia de derechos humanos y uso progresivo y legítimo de la fuerza pública.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Pedirá la FGR nuevas órdenes de captura contra 31 científicos

Luego de que un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, estado de México, negó de manera definitiva órdenes de aprehensión contra 31 integrantes del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que solicitará de nuevo las órdenes de captura por presuntos delitos cometidos con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ellos judicializaron el caso y exigieron más presupuesto: Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) afirmó que existe una ola de desinformación sobre el tema de los investigadores señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a supuestos malos manejos de recursos.

Gustavo Castillo y César Arellano
De La Redacción
Si son inocentes no deben temer, subraya AMLO a investigadores

Ante las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 ex funcionarios vinculados con manejo de recursos millonarios en el ámbito científico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los implicados que los casos serán resueltos por un juez, y no deben temer si son inocentes.

Coppola entrega códices y carta del Papa
Foto
▲ El nuncio apostólico llevó a Palacio los documentos que se exhibirán en Antropología y la SEP. Foto tomada de video difundido por el gobierno
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
César Arellano García
Niegan de nuevo acceso al abogado de Mario Aburto y CNDH al Cefereso 12

Por tercera ocasión, personal del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 en Guanajuato, impidieron el acceso al abogado Jesús Porfirio González Schmall y a un visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes buscaban realizar una diligencia de seguimiento por una queja presentada por Mario Aburto Martínez, condenado por el asesinato del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio en 1994.

Extradita México hacia Chile a Raúl Julio Escobar Poblete, El comandante Emilio

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Chile a Raúl Julio Escobar Poblete, El comandante Emilio, líder de una banda de secuestradores que operaba en territorio mexicano, principalmente en los estados de Querétaro y Guanajuato, y presuntamente relacionado con el plagio del político panista Diego Fernández de Cevallos, quien permaneció privado de su libertad durante siete meses, de mayo a diciembre de 2010.

De La Redacción
Gustavo Castillo García
La ONU condena a México por caso de tortura, reporta ONG

La agrupación Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC, informó que el Comité de la ONU contra la Tortura condenó a México por los actos cometidos por policías municipales de Taxco, Guerrero, contra el estadunidense Ronald James Wooden en abril de 2013. En el dictamen se determinó que hubo una detención arbitraria y tortura en su contra, y se exhorta a una reparación integral del daño, así como una investigación imparcial, exhaustiva y efectiva. El quejoso denunció las agresiones en su contra ante el gobierno estatal de Guerrero, en ese momento encabezado por Ángel Aguirre Rivero, y ante el federal, durante la administración de Enrique Peña Nieto, indicó Idheas. En la decisión, se señaló la responsabilidad del Estado mexicano por incumplir con su obligación de prevenir la tortura al permitir que se le detuviera sin una orden judicial.

Deja CNDH sin efecto el acuerdo que creó oficina especial para caso Iguala

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dejó sin efecto el acuerdo con el cual se creó la oficina especial para el caso Iguala, emitido en diciembre de 2018.

De la Redacción
De La Redacción
Padres exigen resultados después de casi 7 años

Chilpancingo, Gro., Emiliano Navarrete, integrante del Comité de Padres y Madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, exigió al gobierno federal que dé resultados en las pesquisas para hallarlos.

Toman otra sede de la CNDH; piden renuncia de Piedra Ibarra
Foto
▲ Colectivos de mujeres tomaron instalaciones de los derechos humanos en Picacho Ajusco. Foto Víctor Camacho
Sergio Ocampo
Néstor Jiménez y Jessica Xantomila
Autoriza Cofepris ensayos en humanos para vacuna de Inovio

La Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la realización de ensayos en humanos (fase 3) para desarrollar la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica estadunidense Inovio, anunció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Pandemia
Los brotes de Covid en América seguirán hasta bien entrado 2022: OPS

Se mantiene a la baja en el mundo: OMS

Inquietante alza de casos en centro y sur del continente en la primera mitad del año

De La Redacción
Afp, Ap y Prensa Latina
Pandemia
Para la tercera dosis no nos dejaremos llevar por las farmacéuticas: AMLO

Se considerará otra aplicación si lo recomiendan los médicos, aseveró

Ángeles Cruz Martínez
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Pandemia
México pide en la ONU aceptación universal de todos los biológicos aprobados por la OMS

En el contexto del segundo día de la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, México llamó ayer a que haya aceptación universal de las vacunas anti-Covid aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pandemia
EU donará 4.7 millones de vacunas de AstraZeneca

El próximo 28 de septiembre llegarán al país 4.7 millones de vacunas anti-Covid del laboratorio AstraZeneca donadas por Estados Unidos, informó Pedro Zenteno, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Arturo Sánchez Jiménez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Hasta el 21 de agosto, 43.5% más muertes de las esperadas: Ssa

En 22 estados de la República se ha registrado el mayor exceso de mortalidad durante la pandemia de Covid-19. Destaca Colima, con 196.6 por ciento más defunciones que las esperadas. Le siguen Veracruz (165 por ciento), Jalisco (125) y estado de México (118), indica el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (Ssa).

Pandemia
Advierten de catástrofe por los efectos combinados del Covid y el cambio climático
Foto
▲ Aplicación de pruebas PCR en el kiosco de la salud de la alcaldía Xochimilco. Foto Luis Castillo
Ángeles Cruz Martínez
Fernando Camacho Servín
Pandemia
Trasladó Cruz Roja a más de 69 mil contagiados

Durante la pandemia de Covid-19, la Cruz Roja Mexicana ha realizado más de 69 mil traslados de personas con esta enfermedad a los diferentes hospitales, para lo cual ha dispuesto de más de la mitad (mil 300) de sus ambulancias, de las cuales 282 cuentan con cápsulas aislantes, informó Fernando Suinaga, presidente del organismo.

Pandemia
EU restringe un mes más los viajes no esenciales desde su frontera sur

El gobierno de Estados Unidos anunció que prolongará oficialmente al menos un mes más el cierre a la mayoría de los viajes en su territorio colindante con México.

Ángeles Cruz Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Alerta experto sobre riesgo de confundir síntomas de dengue y coronavirus

Un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre la posibilidad de que los síntomas de dengue se confundan con los de Covid-19 durante la temporada de lluvias, que es cuando la primera prolifera. En ambos casos, las personas pueden iniciar con fiebre y dolores musculares, de cabeza, garganta y en los ojos. Incluso señaló que es probable que se presenten al mismo tiempo.

Regulación de publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños llegará a redes

Nutrición saludable, sustentable y equitativa

Recuperar la comida tradicional y evitar las más de 40 mil muertes anuales

De La Redacción
Ángeles Cruz
En México 15.2 millones de personas padecen de hipertensión arterial

Los pacientes con enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica o insuficiencia cardiaca incrementan el riesgo de complicaciones en caso de contagio por Covid-19, entre ellos que su condición se agrave, incluso les pueda provocar la muerte, aseveró Alfonso Lara, ex jefe de Ecocardiografía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.

Urge crear conciencia entre la población sobre la donación de órganos

En México, sólo 30 por ciento de las personas ha platicado seriamente con su familia de su postura sobre la donación de sus órganos en caso de morir, lo que hace urgente un mayor debate sobre el tema entre la sociedad, según un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Unitec.

César Arellano García
Fernando Camacho Servín
Lanzan plataforma Infonavit Fácil para trámites y servicios

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó la plataforma Infonavit Fácil, a fin de atender las dudas de los derechohabientes sobre trámites y servicios de manera directa, clara y sin intermediarios.

Propone Murat regular los gastos en salud

Funcionarios federales de salud y el gobernador de Oaxaca se reunieron ayer para abordar el problema que enfrentan 2 mil 125 trabajadores con plazas eventuales, las cuales –reconocieron– carecen de fuente de financiamiento, pero trabajarán en la búsqueda de solución.

Jared Laureles
De la Redacción
Atardecer en el Centro Histórico
Foto
▲ Artistas callejeros en zona peatonal de la calle Madero del Centro Histórico en la Ciudad de México. Foto Yazmín Ortega Cortés
Valida Tribunal Electoral la victoria de Evelyn Salgado y será gobernadora de Guerrero

Ratifica, también de forma unánime, el triunfo de Ricardo Gallardo en San Luis Potosí

Alonso Urrutia
Morena encabezará 20 comisiones en San Lázaro

Presidirá la de Presupuesto, mientras el PRI, Gobernación, y el PVEM, la de Hacienda

Avanza en el Senado reforma sobre la paridad de género

Avanza en el Senado la reforma para materializar los principios de paridad de género, igualdad y acceso a una vida libre de violencia, así como para eliminar la discriminación en el Servicio Exterior Mexicano.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Se reúne Insabi con familiares de niños con cáncer

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) indicó que ayer se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del organismo y familiares de menores con cáncer, con el propósito de evaluar el seguimiento de solicitudes y demandas de madres y padres en beneficio de los pacientes del sistema de salud pública del país.

PRI: sobrestimar ingresos previstos implicará ajustes presupuestales en 2022

El partido pretende que se negocien todas las comisiones en San Lázaro, no sólo la de presupuesto

De la Redacción
Georgina Saldierna
Se constituyó la Plataforma por la Refundación del tricolor

Ayer se constituyó formalmente, en un hotel de la Ciudad de México, la Plataforma por la Refundación del PRI, Corriente Nacional de Opinión y Expresión Política, al interior del tricolor, integrada por militantes , ex dirigentes, ex legisladores y ex funcionarios de ese partido, con el objetivo de refundar a ese instituto político y frenar, aseveraron, “las prácticas autoritarias, sin precedente, del gobierno federal que ha usado mecanismos e instancias para cooptar, extorsionar, intimidar, chantajear y captar”, con ánimo electorero.

PAN analizará si hay comicios internos

La comisión organizadora del proceso interno del PAN informará al Consejo Nacional que sólo una planilla obtuvo registro para contender por la dirigencia, para que determine si siguen los comicios o se le declara electa.

Víctor Ballinas
De la Redacción