Política
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ellos judicializaron el caso y exigieron más presupuesto: Conacyt
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 9

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) afirmó que existe una ola de desinformación sobre el tema de los investigadores señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a supuestos malos manejos de recursos.

Subrayó que su única acción en este tema fue denunciar ante las autoridades las posibles irregularidades en la asignación millonaria de recursos al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

El organismo manifestó su “total rechazo a la ola concertada de desinformación en medios y redes sociales, en alusión a unas ‘órdenes de aprehensión contra científicos’, la cual tiene la intención de crear confusión, polarizar y generar incertidumbre o temor en esa comunidad”. Recordó que en 2019 mantuvo un proceso de diálogo con el FCCyT, que le exigía recursos anuales por 50 millones de pesos, pero cuando el organismo le ofreció un monto modesto y suficiente para la realización de actividades pertinentes y sustantivas, debido a la política de austeridad republicana, rechazó la propuesta, interpuso un recurso de amparo y judicializó el caso.

Durante el proceso judicial, dijo el Conacyt, “se hicieron evidentes posibles irregularidades ejecutadas a través de asignaciones directas millonarias a favor del FCCyT desde distintos fideicomisos del Conacyt. Como consecuencia, la Unidad de Asuntos Jurídicos presentó una denuncia de hechos, sin señalar a persona alguna, ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control.

Es preciso señalar que, ante cualquier presunto acto indebido en agravio del erario y posible daño patrimonial, es obligación jurídica y ética del Conacyt hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes, tanto administrativas como penales. Son éstas, y no el consejo, las que cuentan con las atribuciones para investigar y dar el seguimiento jurídico que corresponda, subrayó.