Política
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se constituyó la Plataforma por la Refundación del tricolor
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 20

Ayer se constituyó formalmente, en un hotel de la Ciudad de México, la Plataforma por la Refundación del PRI, Corriente Nacional de Opinión y Expresión Política, al interior del tricolor, integrada por militantes , ex dirigentes, ex legisladores y ex funcionarios de ese partido, con el objetivo de refundar a ese instituto político y frenar, aseveraron, “las prácticas autoritarias, sin precedente, del gobierno federal que ha usado mecanismos e instancias para cooptar, extorsionar, intimidar, chantajear y captar”, con ánimo electorero.

Acercamiento sospechoso

Jaime del Río, uno de los integrantes de la Comisión Nacional Ejecutiva, señaló que desde 2020 se viene observando un sospechoso acercamiento de la dirigencia nacional priísta con el Ejecutivo federal para aprobar sus reformas que atentan contra la Constitución y las instituciones.

Abundó: estamos cansados de discursos rijosos que todas las mañanas se expresan por parte del Ejecutivo federal, de esta división que pretende generar y que quiere tener bajo su mando el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

José Monroy Zorrivas, también integrante de la Comisión Nacional Ejecutiva, dijo: tenemos dudas de que los 70 diputados federales priístas hayan hecho acuerdos con Morena y su partido, por ello, exigimos la creación del Observatorio de la Militancia Priísta.

Entre los asistentes a la constitución de esa corriente en el PRI, y que forman parte de sus órganos directivos, se encuentran: Jarmila Olmedo, Fernando Lerdo de Tejada, Fernando Peña Garavito, Héctor Luna de la Vega y Juan Benito Coquet, entre otros.