Política
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis migratoria
Visita Garduño campamento en Acuña
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 3

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, acudió a Ciudad Acuña, Coahuila, para visitar un campamento de migrantes haitianos en dicha localidad, donde señaló que aunque las autoridades brindarán apoyo a ese sector vulnerable, México seguirá controlando la llegada de ciudadanos de otros países, porque hasta en el cielo hay control migratorio.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario aseguró que el gobierno de México está comprometido con el respeto y salvaguarda de los derechos de las personas migrantes, pero también con el cumplimiento de la ley que rige el país, por lo que informó que revisará la situación de los nacionales de Haití en México.

–¿México no es un país de fronteras abiertas? –se le preguntó.

–No, nunca lo ha sido, y no hay país con fronteras abiertas, todos tienen condición migratoria. Válgase el ejemplo, que no es similar, pero hasta en el cielo hay control migratorio, respondió.

–¿Ni por cuestión humanitaria?

–No, hay una condición para poder entrar al país.

Durante un recorrido por el parque Braulio Fernández, donde acampan haitianos, Garduño anunció que ya hay una mesa de diálogo con representantes de ese país, al tiempo que indicó que quienes solicitan refugio deberán volver a la entidad donde iniciaron su trámite.

El gobierno de México proporcionará la transportación aérea y terrestre que permita a las personas migrantes regresar a los estados donde salieron para continuar con su proceso, o bien se les apoyará con el retorno seguro a su país de origen, señaló.