Política
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza en el Senado reforma sobre la paridad de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 19

Avanza en el Senado la reforma para materializar los principios de paridad de género, igualdad y acceso a una vida libre de violencia, así como para eliminar la discriminación en el Servicio Exterior Mexicano.

El dictamen fue aprobado por unanimidad ayer en comisiones y establece que la paridad debe existir tanto en los procesos de selección y nombramientos diplomáticos, como en los ascensos, con el objetivo de que las mujeres tengan las mismas oportunidades para acceder, escalar y permanecer en el Servicio Exterior Mexicano.

Para garantizar una vida libre de violencia se modifica la definición de los hechos de acoso y hostigamiento sexual, que serán considerados como faltas graves. Además, se homologa el procedimiento de denuncia y atención de estos casos con el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, resaltó que el dictamen responde a las recomendaciones emitidas por instancias internacionales en materia de igualdad, así como a las reformas impulsadas por el Poder Legislativo durante la legislatura anterior.

Por otra parte, la Comisión de Reforma Agraria, aprobó por unanimidad la minuta que reconoce los derechos de las mujeres como sujetos agrarios, en igualdad de condiciones que los hombres. El proyecto, que envío la Cámara de Diputados, reforma los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria, y además, entre otros cambios, se precisa que los ejidatarios podrán designar a uno de sus hijos o hijas como sucesores de los derechos ejidales.