Política
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si son inocentes no deben temer, subraya AMLO a investigadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 9

Ante las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 ex funcionarios vinculados con manejo de recursos millonarios en el ámbito científico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los implicados que los casos serán resueltos por un juez, y no deben temer si son inocentes.

En esta administración, sostuvo, no se fabrican delitos y estará pendiente del caso en coordinación con el Consejo de la Judicatura Federal.

Unas horas antes de que un juez federal negara las órdenes de aprehensión contra ex funcionarios y académicos, acusados por la FGR de delincuencia organizada, el mandatario declaró en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que, en efecto, se presumen malos manejos con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Pero esto lo va a resolver el juez; el que nada debe, nada teme; debemos combatir la corrupción, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, parejo. La corrupción fue lo que tronchó la Revolución Mexicana, comentó.

Los científicos implicados son señalados por presuntas irregularidades en los 244 millones de pesos otorgados por el Conacyt, durante seis años, al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

El Presidente dijo que su gobierno seguirá combatiendo la corrupción en todos los frentes para evitar episodios como la estafa maestra.

Respecto a versiones acerca de una reducción presupuestal de 11 por ciento para el Conacyt, mostró tablas del proyecto del Presupuesto de Egresos 2022 en las que se muestra un incremento para este organismo de 7.3 por ciento.

Para becas de posgrado, 12 mil 442 millones de pesos, 3.8 por ciento más en beneficio de 61 mil 998 estudiantes, mientras para el Sistema Nacional de Investigadores se destinarán 7 mil 277 millones de pesos, 31 por ciento adicional, para 38 mil 127 miembros.

Dijo que la aclaración es necesaria porque a los opositores los ciega el coraje, para no decir odio, hacia lo que representamos, hacia la transformación; hay sectores que se tragan todo y dan por hecho cualquier noticia falsa.