Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Divididos, diputados avalan ley de juicio político contra presidentes
Foto
▲ Los coordinadores de Morena, Ignacio Mier, y del PRI, Rubén Moreira, y el diputado Alejandro Moreno, también dirigente del tricolor, en la Cámara de Diputados. Foto Cristina Rodríguez

La oposición acusa albazo y blindaje al ejecutivo

Morena cambió redacción al dictamen anterior y puso candados para evitar destitución automática

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Gastaron millonada... y falló sistema de votación el primer día
Cede Morena en cambio de la pregunta sobre la revocación de mandato

Maratónica sesión en la Cámara Alta

El objetivo, evitar que imperen criterios del INE: Monreal

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Avala el Senado ley que da a la Marina control de puertos y seguridad marítima

El Senado de la República aprobó ayer la Ley Orgánica de la Armada de México, en la que se integran las nuevas tareas y facultades que se han otorgado a esa institución sobre el control de los puertos y la seguridad y protección marítima.

Estela Ríos, al relevo de Scherer en la Consejería Jurídica de Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a María Estela Ríos González titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, en sustitución de Julio Scherer Ibarra, quien renunció al cargo esta semana.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Senadores panistas sellan alianza en contra del avance del comunismo

Se reúnen con Santiago Abascal, líder de Vox, partido español que reivindica el fascismo y el franquismo

Eligen a Reyes Rodríguez Mondragón presidente del TEPJF
Foto
▲ En imagen de archivo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón durante una sesión de la sala superior del TEPJF. Foto La Jornada
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Georgina Saldierna
Prohíbe el Senado a firmas de cosméticos experimentar sus artículos en animales

Por unanimidad, el Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud, a fin de prohibir los experimentos con animales en la industria cosmética. Los 103 legisladores presentes avalaron esa reforma que, según expusieron en tribuna, una veintena de oradores, busca acabar con la crueldad, violencia y tortura a que se somete a ratas, cobayas, cerdos, conejos, changos y otros especímenes, para que la industria cosmética gane millones de dólares.

Tres panistas se han registrado para dirigir el blanquiazul

La Comisión Organizadora Nacional de la Elección de la próxima dirigencia del PAN ha recibido las cartas de intención de contender por el cargo de los ex diputados Adriana Dávila Fernández y Gerardo Priego Tapia, así como del dirigente con licencia Marko Cortés Mendoza.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
De la Redacción
Hizo UIF 142 denuncias por lavado en 10 meses

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que en 10 meses y derivado de las investigaciones en que se encuentran indicios de lavado de dinero, se han bloqueado cuentas bancarias en las que hay mil 473.3 millones de pesos, 7.7 millones de dólares y 10 mil 143 euros.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
De la Redacción
Puede reactivarse proceso penal contra el empresario

El empresario Alonso Ancira Elizondo incumplió los acuerdos contraídos con Pemex y se podría reactivar el procedimiento penal en su contra.

Frenan caravana de migrantes en Huixtla, Chiapas

Agentes detienen a 41 extranjeros

Gustavo Castillo, César Arellano y Alejandro Alegría
Elio Henríquez
El INM revisa el proceder de su personal en las acciones de control

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que revisa el proceder de su personal en los operativos de control y verificación que se han llevado a cabo en los días recientes en Chiapas, luego de darse a conocer diversas agresiones de estos agentes en contra de personas sin documentos de residencia.

Católicos apoyarán a personas en tránsito

La Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la diócesis de Tapachula y los misioneros de San Carlos Scalabrinianos iniciaron una misión para apoyar a personas migrantes, especialmente haitianos, y consideraron que la crisis migratoria en el sur del país no se subsanará mientras se impida el libre tránsito.

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Urge atender de raíz la migración; sólo contener es un plan cojo: AMLO

Hay que hacer algo diferente

El Presidente enviará carta a Joe Biden para insistirle en la necesidad de aplicar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

Habitantes de Ocosingo retienen a siete agentes de la GN

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Habitantes de la comunidad de San Javier, municipio de Ocosingo, retienen desde el martes a siete agentes de la Guardia Nacional (GN) y a cuatro del Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir la liberación de dos transportistas detenidos por trasladar a indocumentados. Pobladores de esa comunidad, situada en la selva Lacandona cerca de la frontera con Guatemala, explicaron que también solicitaron el pago de una multa considerable, cuya cantidad no han definido, porque los uniformados llevaban, sin los permisos correspondientes, tres loros cabeza roja, catalogados como fauna silvestre en peligro de extinción.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Elio Henríquez
AMLO reta a la CNTE a preguntarse si él merecía los bloqueos recientes

El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a la dirigencia del magisterio a preguntar a sus bases si mereció el trato que le dieron en días pasados en Chiapas, cuando él siempre los ha defendido.

Afectan a la educación los cambios sociales derivados de la pandemia, aseguran expertos

Expertos en temas educativos de España, Argentina, Chile y México alertaron de que los desafíos del regreso a clases presenciales después de año y medio de pandemia, no sólo es el formato de si es a distancia o no, sino cómo asumir las ausencias, las pérdidas que tenemos en las comunidades escolares y los espacios familiares.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Laura Poy Solano
El Conafe imparte clases a 290 mil alumnos de las zonas de mayor marginación nacional

Se despliegan equipos de instructores en 36 mil 414 localidades rurales: Gabriel Cámara y Cervera

INM: en lo que va del año se triplica el flujo migratorio

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación detectó de enero a agosto del presente año a 147 mil 33 migrantes indocumentados que transitaban por territorio nacional, lo que representa el triple de los registrados en el mismo periodo de 2020, cuando se registraron 48 mil 398.

De la Redacción
De la Redacción
Revisan agenda para Oaxaca
Foto
▲ El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió este jueves con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien en su cuenta de Twitter escribió que se trató de una junta para evaluar la agenda estatal de gobernabilidad. Foto La Jornada
Aboga el SNTE por dar prioridad a la atención en torno al Covid en escuelas

Hay coordinación con el Issste para facilitar servicios de salud y trámites

De la Redacción
Crea el Consejo de la Judicatura fondo contra la violencia sexual y de género

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) modificó su normativa para crear asistencia institucional dirigido a las víctimas de violencia sexual y de género que así lo soliciten, en el marco de las relaciones laborales dentro del propio Poder Judicial de la Federación (PJF).

Pandemia
Cuba iniciará el proceso de calificación ante la OMS de sus tres vacunas
Foto
▲ Pese al descenso en la curva epidémica, en la explanada de la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, continúan las largas filas para hacerse la prueba de Covid-19. Foto Marco Peláez
De la redacción
Afp, Ap y Sputnik
Pandemia
Transparencia en la compra de fármacos, ofrece Insabi a padres

Funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aseguraron que hay transparencia en el proceso de abasto de medicamentos, ya que se pueden consultar las órdenes de remisión en línea de cada estado, actualizadas al 1º de septiembre pasado.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Aumentó pobreza en niños hasta de 6 años, advierten

Integrantes del colectivo Pacto por la Primera Infancia aseguraron que, de 2018 a 2020, la pobreza, pobreza extrema y carencias sociales de los niños de cero a seis años se agudizaron en ese lapso, ello de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se recuperó el minisalario 8.7% en julio: Conasami

El poder adquisitivo del salario mínimo registró una recuperación anual de 8.7 por ciento durante julio, en comparación con el mismo mes del año anterior, informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
La cancillería ultima detalles para diálogo en Washington

Funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron el miércoles en Washington para ultimar los preparativos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que ambos países relanzarán en esa ciudad el 9 de septiembre.

Hasta 2022, audiencias sobre demanda mexicana contra armeros estadunidenses

Las empresas fabricantes de armas demandadas por México por prácticas comerciales negligentes, solicitaron a la Corte Federal de Boston, Estados Unidos la ampliación del plazo para contestar el litigio, por lo que el inicio de las audiencias fue aplazado para 2022.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Hoy aquí, gobierno y oposición de Venezuela retoman pláticas

Este viernes a las 15 horas se inicia en México la segunda ronda de negociaciones entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición política, en una sede que no ha sido revelada.

Sindicalistas y funcionaria de EU analizan avance de la reforma laboral

Organizaciones sindicales independientes de México se reunieron con funcionarios laborales del gobierno de Estados Unidos, con quienes analizaron los avances de la implementación de la reforma laboral, donde el tema de especial interés fue el papel y la actitud de las empresas ante los cambios sobre libertad sindical para terminar con los contratos de protección.

Arturo Sánchez Jiménez
Jared Laureles
Símbolo patrio
Foto
▲ Ajustes a la Campana de Dolores, en Palacio Nacional, como parte de los preparativos de los festejos de septiembre. Foto Roberto García Ortiz
Para ancianos afromexicanos o indígenas, 10% de pensiones

Reporte de septiembre de 2020 a junio de 2021

Fernando Camacho Servín
Orientar el Presupuesto 2022 a resarcir efectos de la pandemia, pide el Coneval

Llama a garantizar los derechos de personas con carencias o en situación de pobreza

Infonavit lanza plataforma para ayudar a empresarios a cumplir con reforma a subcontratación

Luego de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó la plataforma denominada Sistema de Información de Subcontratación (Sisub), en la cual las empresas y personas físicas registradas bajo el Régimen de Prestación de Servicios Especializados (Repse) podrán cargar de forma electrónica la información de los contratos celebrados durante el cuatrimestre correspondiente.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Mudan triquis su plantón en solidaridad con afectados

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) de Tierra Blanca, Copala, en Oaxaca, movieron el plantón que mantenían desde hace un mes sobre el Eje Central, a un costado del Palacio de Bellas Artes, para reubicarlo sobre la avenida Juárez, en la Ciudad de México.

No podrán salir del país quienes deben pensión alimenticia, avala SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la prohibición de salir del país a los padres que incurren en mora en el pago de la pensión alimenticia de sus hijos, al desechar dos amparos contra la Ley de Migración con votación mayoritaria, suficiente para establecer jurisprudencia.

Jared Laureles
Eduardo Murillo
Detienen a ocho policías federales implicados en la masacre de Tanhuato

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo y puso a disposición de un juez federal a ocho (de 40) ex elementos de la Policía Federal (PF) relacionados con la masacre de presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrida en un rancho de Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015.

Marco Antonio Vargas, nuevo coordinador antisecuestros de la SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, designó como nuevo titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) a Marco Antonio Vargas González.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Festejan ambientalistas norma que fijará límites a las descargas residuales en aguas

Empresarios exigen que, antes de publicarse en el DOF, se rehabiliten casi 4 mil plantas de tratamiento

Semarnat negó permiso para importar más de 32 mil toneladas de glifosato

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que entre septiembre y diciembre de 2020 negó la importación de 32 mil 954 toneladas de glifosato, como aplicación del principio precautorio y a partir de la recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre plaguicidas altamente peligrosos y la violación a los derechos humanos a la alimentación.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
En picada, la producción nacional de cacao; México crece como importador

Aunque México es centro de domesticación de cacao y ocupa el quinto lugar mundial entre los países que más lo consumen, ha pasado a ser importador y la superficie cultivada ha caído en casi 30 mil hectáreas, indicaron expertos en el Día Mundial del Cacao celebrado ayer.

Luz verde a creación de Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental

A fin de proteger la salud humana y favorecer el equilibrio ecológico en las distintas regiones del país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las secretarias de Salud y Medio Ambiente presentaron el convenio marco de colaboración con el que se crean las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA).

Angélica Enciso L.
De la Redacción