Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó pobreza en niños hasta de 6 años, advierten
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 13

Integrantes del colectivo Pacto por la Primera Infancia aseguraron que, de 2018 a 2020, la pobreza, pobreza extrema y carencias sociales de los niños de cero a seis años se agudizaron en ese lapso, ello de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En conferencia de prensa virtual en la que presentaron el Ranking de Pobreza en Primera Infancia, Aranzazu Alonso Cuevas, coordinadora general de la agrupación, dijo que entre esos años creció el número y el porcentaje de niños menores de seis años en esa condiciones.

Alberto Sotomayor Avilés, coordinador de investigación en el colectivo, detalló que en ese periodo la pobreza en este sector pasó de 52.5 por ciento (2018) a 54.3 por ciento (2020); la pobreza extrema, de 9.9 a 11.8; el rezago educativo se incrementó de 12.9 a 14.8, casi dos por ciento, y el aumento más grave fue la carencia por acceso a los servicios de salud, pues prácticamente se duplicó la población de primera infancia en esa situación, al pasar de 17.6 por ciento a 31.15, un alza de 13.6 puntos porcentuales.

Dicha información no son sólo datos y números, se trata de millones de niños reales que están siendo permamente y sistemáticamente violentados en sus derechos más elementales, lo que limita su pleno desarrollo y corren el riesgo de formar parte de una generación perdida. La pobreza en la primera infancia es una verdadera tragedia para nuestro país. Por ello es urgente que el Estado mexicano incremente de manera sustancial la inversión en la primera infancia.

Sobre lo último, Alonso Cuevas dijo que históricamente nuestra inversión ha sido insuficiente, pero entre 2018 y 2020 observamos reducciones de alrededor de 32 mil millones de pesos. No nos parece una casualidad que en el mismo periodo se haya incrementado en dos puntos el porcentaje de niños menores de seis años en condición de pobreza y pobreza extrema, esto significa que en sólo dos años un cuarto de millón de niños y niñas cayó en pobreza, sumándose a los seis millones que ya vivían en esta condición.

Sostuvo que la pobreza es la negación de los derechos humanos de cada niño y niña, es una violación explícita al derecho que tiene cada persona a desarrollarse con plenitud y criticó que seguimos distraídos con proyectos, problemas y acciones que nada tienen que ver con nuestras aspiraciones de justicia, equidad y oportunidad.

Magdalena de Luna, coordinadora de política de la agrupación, dijo que el propósito es hacer de la primera infancia una prioridad a nivel nacional, porque es en los primeros años de vida cuando se desarollan o no las capacidades físicas intelectuales y socio-emocionales que nos acompañan el resto de nuestra vida.