Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frenan caravana de migrantes en Huixtla, Chiapas

Agentes detienen a 41 extranjeros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 8

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron este jueves a 41 extranjeros que participaban en una caravana de aproximadamente 300 personas –que pretendían llegar a la frontera norte del país–, mientras hacía una parada en Huixtla, informó una fuente extraoficial.

Pobladores de la zona comentaron que los extranjeros, que la mañana del martes salieron de Tapachula en medio de un fuerte aguacero, corrieron y se metieron en potreros y cultivos, pero fueron perseguidos por los agentes del INM y de la GN, que detuvieron a varios de ellos y los subieron en vehículos oficiales.

De Huixtla, donde pernoctaron la noche del miércoles, salieron después de las tres horas de este jueves hacia Escuintla, pero debido al fuerte sol de la costa, decidieron descansar en San Felipe Tizapa, localidad del municipio de Escuintla, cuando fueron sorprendidos por los uniformados. Los informantes dijeron que los haitianos y centroamericanos, principalmente, descansaban debajo de los árboles en San Felipe Tizapa, que se ubica entre Villa Comaltitlán y Escuintla, lo que aprovecharon los uniformados para realizar la batida.

Igual que en las redadas contra las dos caravanas disueltas el martes y miércoles en Mapastepec, los extranjeros lanzaron piedras y palos a los agentes, que se protegieron con sus escudos. Este tercer contingente, igual que los anteriores, no pudo avanzar más de 100 kilómetros desde Tapachula, su punto de salida.

Los aproximadamente mil migrantes, haitianos y centroamericanos en su mayoría, que en total han formado las tres caravanas, han afirmado que decidieron salir de Tapachula hacia el norte del país, por la falta de respuesta de las autoridades mexicanas a su solicitud de que les entreguen documentos migratorios para permanecer legalmente en México.