Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Remanentes de Ida golpean la costa este de EU; al menos 46 muertos
Foto
▲ Severas inundaciones en Manville, Nueva Jersey y Filadelfia debido a las lluvias torrenciales. Foto Ap

La crisis climática ya está aquí: Biden

El huracán impacta en 8 entidades // También provoca tornados // NY, en estado de emergencia

Ap, Afp, Reuters, Europa Press
Suprema Corte de EU no bloqueará polémica ley antiaborto en Texas

Aún quedan recursos legales

Biden anuncia ofensiva de su gobierno contra el fallo

Jueces salvadoreños rechazan el retiro obligatorio a los 60 años

San Salvador. Los jueces de El Salvador rechazaron un decreto de la Asamblea Legislativa por no respetar la independencia judicial al imponerles un retiro obligatorio al cumplir 60 años, que de facto jubila a un tercio de los 690 magistrados que hay en el país.

Ap y Afp
Afp y Reuters
Escasez de materias primas en Venezuela golpea las exportaciones de crudo
Chile y Argentina se enfrentan por soberanía en los mares australes

Escalada diplomática

Conflicto en tiempos electorales

Reuters
Aldo Anfossi
El Talibán, a punto de anunciar su gabinete entre protestas de mujeres

Kabul. El Talibán anunció ayer que está a punto de formar un nuevo gobierno que se enfrentará a enormes desafíos económicos, en momentos en que decenas de mujeres llevaron a cabo una manifestación en Afganistán a favor de su derecho a trabajar.

Nobel de la Paz se retira
Foto
▲ El ex presidente de Finlandia y Premio Nobel de la Paz, Martti Ahtisaari (en imagen de 2016), padece alzhéimer en estado avanzado y se ha retirado de la vida pública. La oficina del mandatario Sauli Niinisto informó que quien fue jefe de Estado de 1994 a 2000, recibe apoyo para la vida cotidiana en casa y pasa periodos de tratamiento en una residencia. Maestro de profesión, Ahtisaari fue diplomático y mediador de paz para el gobierno finlandés y la Organización de Naciones Unidas. En 2008 fue galardonado con el Nobel por su trabajo en la resolución de conflictos en Kosovo, Namibia y Aceh. Foto Ap
Afp
Abren juicio contra Cristiana Chamorro en Nicaragua

Managua. La justicia nicaragüense decidió ayer procesar y mantener en prisión preventiva a la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, y a otros acusados de lavado de dinero, a escasos 67 días de las elecciones generales. El Ministerio Público informó que la autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió la causa a juicio, durante una audiencia inicial celebrada en las instalaciones de la cárcel El Chipote. No precisó cuándo comenzará el juicio. Chamorro, de 67 años, cumple arresto domiciliario desde el 2 de junio, luego de que la fiscalía empezó una investigación por lavado de bienes y activos a través de la fundación que lleva el nombre de su madre; la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro. La ONG, que cerró en febrero, es un centro de capacitación de periodistas y defensa de la libertad de prensa, durante 20 años estuvo bajo la dirección de Cristiana Chamorro, quien negó los cargos que le imputa la fiscalía y atribuyó el caso a un interés del gobierno de inhibirla para competir en los comicios del 7 de noviembre. Encuestas daban a Chamorro el mayor apoyo ciudadano después del presidente Daniel Ortega, quien se postula para un cuarto mandato sucesivo.

Afp