Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cuba iniciará el proceso de calificación ante la OMS de sus tres vacunas
Foto
▲ Pese al descenso en la curva epidémica, en la explanada de la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, continúan las largas filas para hacerse la prueba de Covid-19.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 12

La Habana. Las tres vacunas de producción cubana contra el nuevo coronavirus serán presentadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su calificación en un proceso que comenzará la semana próxima, anunció el representante de la isla ante ese organismo y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Moya.

Hoy tuve una reunión con el presidente de BioCubafarma, el Instituto Finlay de vacunas y el CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) y se va a iniciar el proceso a solicitud del país, declaró el representante. Agregó que se establecerá un equipo de trabajo para revisar los resultados de los ensayos de las vacunas cubanas (Soberana 2, Soberana Plus y Abdala), los procesos de producción y la calidad.

Cuba es la única nación latinoamericana que desarrolló y produce vacunas propias y se encuentra en una campaña masiva para inmunizar con ellas a los adultos.

A partir de que hemos recibido la autorización de uso de emergencia de tres vacunas contra el #Covid19 por la autoridad regulatoria cubana... tenemos previsto comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento, tuiteó Eduardo Martínez, presidente de BioCubafarma, el conglomerado estatal que produce medicamentos en el país.

Marta Ayala, directiva del CIGB indicó que hay una historia de experiencias positivas de intercambio con la OMS para la certificación de las vacunas como la de hepatitis y algunos tipos de influenza.

Moya afirmó: tengo confianza (en los antígenos cubanos) porque he podido conocer desde el principio la evolución y son elaborados por instituciones que tienen años haciendo vacunas con las que la OMS/OPS cooperó en el pasado.

Por mu, mortífera ola en Colombia

Mu, la nueva variante del coronavirus detectada por primera vez en Colombia, fue la causante de la ola más mortífera de la pandemia en el país, informaron las autoridades sanitarias de la nación andina.

Es la variante predominante en Colombia y la que mantuvo el tercer pico. Durante todo ese tiempo que hemos hecho vigilancia genómica, más o menos 60 por ciento de las muertes que secuenciamos son de ese linaje, afirmó a RCN Radio Marcela Mercado, directiva del Instituto Nacional de Salud.

La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, fue clasificada como variante de interés por la OMS y apareció por primera vez en la costa atlántica colombiana en enero, y ha sido detectada en 43 países más. Según la OMS, la cepa mu podría ser resistente a las vacunas, pero se necesitan estudios adicionales para determinarlo.

El Consejo de Estado de Grecia, la máxima autoridad judicial del país, rechazó la solicitud de los trabajadores sanitarios de suspender la vacunación anti-Covid obligatoria para el personal de salud, informó el canal griego ERT News.

Desde el 1° de septiembre, los trabajadores sanitarios griegos que sigan sin estar vacunados contra el coronavirus serán suspendidos del trabajo sin sueldo. Unos 65 empleados del hospital de la ciudad de Volos y 35 del hospital de la isla de Lesbos ya fueron apartados del trabajo.

Las autoridades italianas valoran la opción de hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus, declaró ayer el primer ministro Mario Draghi, quien expresó la esperanza de que para finales de septiembre Italia haya vacunado a 80 por ciento de su población. El índice actual es de 70.5 por ciento de la población mayor de 12 años.

Corea del Norte rechazó unos 3 millones de dosis de una vacuna china para que se donen a países más necesitados, informó Unicef. Pyongyang insiste en que aún no ha visto ningún caso de coronavirus –afirmación que analistas ponen en duda–, pero pagó un enorme precio económico por el bloqueo, y el régimen admitió en junio que estaba afrontando una crisis alimentaria.

Ocho de cada diez países de África podrían fallar en el objetivo fijado a nivel mundial de vacunar a 10 por ciento de los grupos más vulnerables de aquí a fines de septiembre, indicó la OMS con base en datos que indican que nueve países africanos, entre ellos Sudáfrica, Marruecos y Túnez, ya alcanzaron ese objetivo. Sin embargo, 42 de los 54 países de africanos quizá no lo consigan.

El saldo global de la pandemia es de 218 millones 891 mil 829 casos confirmados y 4 millones 549 mil 422 decesos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.