Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maratónica sesión en la Cámara Alta

Cede Morena en cambio de la pregunta sobre la revocación de mandato

El objetivo, evitar que imperen criterios del INE: Monreal

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 4

El Senado se preparaba para aprobar esta madrugada la ley de revocación de mandato, luego de todo un día de negociaciones entre Morena y la oposición, centradas en la pregunta que se hará a los ciudadanos y en las que al final el grupo mayoritario, que coordina Ricardo Monreal, tuvo que ceder, a fin de evitar que se judicialice esa legislación.

Al cierre de la edición estaba por reanudarse la sesión, que se suspendió a las 4 de la tarde, receso en el que continuaron las negociaciones y al final Morena aceptó modificar la pregunta contenida en el dictamen aprobado el pasado 16 de agosto, la cual planteaba al votante si estaba de acuerdo en que el presidente Andrés Manuel López Obrador continuara ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato.

La última redacción de la pregunta consensuada entre Morena y el llamado bloque de contención, integrado por PAN, PRI, MC y PRD, es la siguiente: Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente de los Estados Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo, pero seguía en discusión.

Luego se darán al ciudadano que participe en la consulta dos opciones: votar por que se revoque el mandato por pérdida de confianza o por que López Obrador siga en la Presidencia de la República los tres años que le faltan.

Por la mañana, Monreal tuvo que enfrentarse a los integrantes de su grupo parlamentario, divididos en dos bandos: quienes se oponían terminantemente a que se modificara la propuesta y quienes aceptaban negociar. Les recalcó que de no consensuar la pregunta, PRI, PAN, MC y PRD iban a acudir a una controversia constitucional, lo que trabaría la legislación y, en ese escenario, los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) son los que operarían.

Al final, Monrea logró que le otorgaran la confianza para buscar acuerdo con la oposición.

Sin embargo, transcurrieron ocho horas en las que afinó el acuerdo, por lo que la sesión estaba por reiniciar al filo de la medianoche.