Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Conafe imparte clases a 290 mil alumnos de las zonas de mayor marginación nacional

Se despliegan equipos de instructores en 36 mil 414 localidades rurales: Gabriel Cámara y Cervera

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 10

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) atiende en este ciclo escolar 2021-2022 a 290 mil 366 niños y adolescentes de zonas de alta y muy alta marginación del país, quienes residen en 36 mil 414 localidades rurales, afirmó el director general del organismo Gabriel Cámara y Cervera.

Destacó que, pese a la pandemia, la presencia de las figuras educativas del consejo ha sido más constante que en escuelas urbanas regulares, y enfatizó la capacitación a 34 mil 752 jóvenes aspirantes a líderes para la educación comunitaria.

Por la cercanía, por la familiaridad, por el entorno comunitario en el que se desarrolla el trabajo del organismo, volvemos ahora con especial entusiasmo porque hemos ido afinando tanto la integración institucional como la tarea de capacitación.

Señaló que los líderes comunitarios brindan educación prescolar a 139 mil 811 menores; de primaria a 101 mil 800 y de secundaria a 48 mil 755 jóvenes.

El funcionario agregó que las escuelas del Conafe conformaron sus comités de salud en los que participan padres, figuras educativas y trabajadores del consejo en la comunidad para garantizar los protocolos de salud.

Las aulas de los servicios educativos del sistema, indicó, en su mayoría, tienen como característica ser ventilados, amplios, además de que, debido a su modelo pedagógico multigrado, son grupos pequeños.