Política
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
IMSS e IPN van por un tratamiento temprano contra el coronavirus
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2021, p. 12

Médicos e investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, iniciaron un estudio para el tratamiento antiviral temprano de Covid-19. Consiste en la administración oral de los fármacos favipiravir y nitazoxanida, con los que se busca disminuir la carga viral presente en el organismo del paciente y con ello reducir la posibilidad de que la enfermedad evolucione a etapas más graves.

En conferencia virtual, Tania Smith Márquez, maestra en ciencias con especialidad en farmacología y que actualmente cursa estudios de doctorado en la misma disciplina en el Cinvestav, unidad Zacatenco, expuso que Fantaze es un estudio aleatorizado doble ciego controlado con placebo, y en él también participan investigadores del University College London y la empresa Hakken Enterprise.

Resaltó que entre los beneficios de este tratamiento están que se administran de manera oral, ambos medicamentos son genéricos, lo que se traduce en un precio accesible, y el paciente puede tomarlo en casa. Una ventaja de las terapias combinadas es que pueden usarse dosis más bajas, lo que disminuye la probabilidad de efectos secundarios.

Explicó que los fármacos se eligieron por ser parte de los que tienen mayor potencial de actividad antiviral contra el SARS-CoV-2. La nitazoxanida, dijo, se ha usado en México desde la década de los 90, y hay evidencia de que puede ayudar a relajar las vías aéreas y tiene una amplia actividad in vitro contra varios virus.

En tanto, el favipiravir dijo que es relativamente nuevo, desarrollado por una empresa japonesa que obtuvo la patente en 2014, contra cepas resistentes de influenza y en mayo de 2021 obtuvo una opinión favorable por unanimidad del Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser direccionado contra SARS-CoV-2.

Yessica Pérez González, subdirectora del Hospital de Infectología, del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, mencionó que para este estudio se incluye a pacientes derechohabientes del instituto que presenten síntomas compatibles con Covid-19, independientemente que tengan o no una prueba al momento de formar parte. También se está considerando a asintomáticos con un test positivo para SARS-CoV-2.

La intervención, dijo, consiste en administrar favipiravir más nitazoxanida, o favipiravir más placebo durante siete días, dependiendo lo que corresponda a cada paciente con la aleatorización.

Precisó que el estudio se realiza sólo en la Ciudad de México y se tiene planeado aleatorizar a 120 pacientes.