Política
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante el regreso a las aulas debe oírse a los niños: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2021, p. 7

Ante el llamado del gobierno federal a regresar a clases presenciales, especialistas de la UNAM destacaron la importancia de que niños, niñas y adolescentes conozcan las medidas de protección contra Covid-19, como el adecuado uso del cubrebocas y el mantener sana distancia, así como atender la parte emocional.

En la Gaceta de esta casa de estudios, se expuso que de acuerdo con notas elaboradas por el doctor en ciencias matemáticas por la UNAM, Arturo Erdely, con base en los datos abiertos de la Secretaría de Salud, desde que inició la pandemia y hasta el 17 de agosto de 2021, ha habido 138 mil casos positivos de SARS-CoV-2 entre menores de edad, de los cuales 7 mil han requerido hospitalización y 725 defunciones confirmadas.

Indicó que durante la tercera ola de contagios los menores de seis años han cuadruplicado el número de infectados con respecto al peor momento que vivieron durante la segunda ola.

Guadalupe Miranda, pediatra y colaboradora del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), consideró que ante un posible regreso a clases es necesario preguntar a los menores qué sienten, cuáles son sus miedos, y resolver todas sus dudas, porque ellos escuchan los comentarios de los adultos en casa al respecto o ven la situación de la pandemia en las noticias, y no tener la información adecuada puede ocasionar que se sientan temerosos de volver a la escuela.

La especialista expuso que es necesario aclarar que la mortalidad en los menores se considera baja, está calculada entre 1.5 y 3 por ciento. Pero que hay otro evento, advirtió, que no es muy frecuente y se presenta sólo en los niños: el síndrome inflamatorio multisistémico, el cual se manifiesta de dos a tres semanas después de haber adquirido la infección.