Política
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Determina tribunal impedir que Toledo asuma como diputado
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2021, p. 10

Ante el proceso penal que enfrenta Mauricio Toledo, diputado federal del Partido del Trabajo, recientemente desaforado, quien obtuvo la relección en el distrito 5 de Puebla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó impedir que asuma el cargo en tanto no sea absuelto de los cargos que se le imputan. Determinó que su suplente, Jaime Valtierra, tome posesión luego de que se desechó el recurso del Movimiento Ciudadano que impugnó la residencia de ambos en la entidad.

Larga sesión en que, ante la gravedad y sistematicidad en violar la veda electoral para difundir mensajes en redes sociales mediante influencers, el TEPJF confirmó la multa de 40 millones de pesos y la suspensión de la pauta federal durante un año al Partido Verde a fin de sancionar su conducta de violar el principio de equidad. Se argumentó que con ello se pretende que las multas cumplan eficazmente la función de disuadir en la reincidencia en esta conducta.

Sin embargo, se revocó la resolución de la sala regional de Toluca que anuló la elección de diputado federal del distrito 3 de Michoacán, con cabecera en Zitácuaro, argumentando que la contratación de influencers por el Verde influyó en el triunfo de Juntos Hacemos Historia (JHH). La sala superior determinó que ya había una sanción al partido por esa conducta, además de que no había elementos para acreditar la determinancia de esta conducta en ese distrito, por lo que devolvieron el distrito a JHH.

Al resolver un recurso de Movimiento Ciudadano, si bien el proyecto de la magistrada Mónica Soto proponía retirar el triunfo a JHH en el distrito 5, con cabecera en San Martín Texmelucan, Puebla, en virtud de que los documentos para acreditar la residencia del titular y suplente no cumplían requisitos legales, la mayoría consideró que esa etapa de impugnación ya estaba superada sin objeciones.

No obstante, Felipe de la Mata aseveró que era público y notorio que la Cámara de Diputados había desaforado a Toledo para que enfrente las denuncias penales en su contra. Por ello, dijo, sería un contrasentido que se avale su regreso al cargo donde obtendrá de nuevo el fuero, motivo por el cual se planteó que sea el suplente quien rinda protesta como diputado hasta que exista una absolución judicial de Toledo.

Su argumento fue respaldado por los magistrados Janine Otálora, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez, por lo que por cinco votos, se avaló cancelar por ahora la posibilidad de que Toledo regrese a San Lázaro.

El TEPJF desechó ayer todos los recursos interpuestos por diversos partidos contra elecciones distritales de diptuados federales.