Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Prevalece la incertidumbre ante el regreso a clases // La decisión final será de madres y padres

Astillero

¿Sólo Layda? ¿Y Gallardo? // De Campeche a SLP // Bandos actúan en TEPJF // MC, bisagra encarecida

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Outsourcing y banca en México // Saldo del regalito calderonista // ¿Quién paga lo robado y evadido?

Economía moral

Muerte sin fin

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Ruta sonora

Ty Segall: sicodelia láser // Enjambre en palcos

El estante de lo insólito

Manuel Felguérez, dueño del movimiento

Patricia Peñaloza
Raúl Criollo y Jorge Caballero
Silao: triunfo de la democracia sindical
L

os trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, protagonizaron esta semana un episodio histórico en la lucha por los derechos laborales y la libertad sindical, pues hicieron valer su voto para deshacerse del sindicato charro Miguel Trujillo López, encabezado por Tereso Medina y afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). De acuerdo con el cómputo efectuado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 55 por ciento de los obreros votó por terminar el contrato colectivo de trabajo (CCT) cuya titularidad detentaba la filial cetemista, con lo cual se abre la posibilidad de formar un nuevo gremio y negociar términos más favorables para los empleados.

El Correo Ilustrado

Hacer reformas gobierno y ciudadanía juntos, un sueño, opina

C

uando esperanza, anhelo y deseo se revelan al individuo en la peculiaridad de tiempo y espacio, si se hace en sueño y se sintetizan en ideología, tienen la gran oportunidad de materializarse, de volverse realidad.

¿Cómo interpretar a esta justicia?
E

n un mar de deplorables impresiones cotidianas caemos en una confusión que nos abstrae de formular opiniones y reacciones sensatas. Sobran indicios de que la tierra se está moviendo. No hay lugar a certidumbres; todo son dudas y elucubraciones cuando aquello en lo que debiera confiarse para vivir serenos se escarnece.

¿Militarización en México? Sí, y militarismo
E

l término militarización se refiere, en diccionarios de uso común en castellano, a la potenciación de las fuerzas armadas, o su utilización en tareas no tradicionales, como el desarrollo, o para combatir “amenazas internas de carácter no militar o para realizar misiones que competen a las policías –como el combate del crimen organizado–”. Se señala que no se debe confundir militarización con militarismo, que es la imposición de valores, perspectivas e ideales militares sobre la sociedad civil, lo cual, sin duda, resulta aún más peligroso que la militarización. Incluso se plantea la acepción de militarización económica, cuando existen empresas y sectores económicos de un país en manos de militares. La Enciclopedia libre va más allá. Destaca que uno de los aspectos de gran relevancia y que generan mayor preocupación en relación con los procesos militarizadores de las sociedades se refiere a la generación de violencia que de manera implícita se da en la militarización. Revisemos algunos datos que apuntan perceptiblemente hacia una militarización y militarismo en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Jorge Carrillo Olea
Gilberto López y Rivas
Ejidatarios CDMX: defensa del territorio y el ambiente
E

l crecimiento descontrolado de la Ciudad de México ha desencadenado una crisis socioambiental que se suma a la presión sobre el territorio y los recursos, en gran medida por la especulación inmobiliaria rampante. La mayor parte (59 por ciento) del territorio corresponde al suelo de conservación, dicha denominación para esta porción del territorio de la capital es una categoría administrativa, diseñada e implementada para, teóricamente, proteger los recursos naturales y ambientales en la ciudad, decretada en el Programa General de Ordenamiento Ecológico, publicado en 2000. Se define como una zona que, por sus características ecológicas, provee servicios ambientales necesarios para el mantenimiento de la calidad de vida de los capitalinos. Los bosques y la agricultura son los usos de suelo primario en esta zona, destacando su importancia biológica y socioeconómica; ahí ocurren procesos geoclimáticos muy importantes para la supervivencia de la ciudad, como: regulación del clima, conservación de suelos, captura de carbono atmosférico –unas 90 toneladas/ha/año–. Se capturan, además, gases de efecto invernadero, se preserva la flora y fauna (según la Sedema, habitan ahí más de 4 mil especies entre plantas y animales) y, de manera muy importante, se capta y retiene agua: esta área infiltra casi 70 por ciento del agua que se consume en la capital. De manera preocupante, el cambio de uso de suelo de cada hectárea en el suelo de conservación impide que se recarguen 2.5 millones de litros de agua cada año.

John Dewey y las normales rurales
S

orprendentemente, el pedagogo y filósofo estadunidense John Dewey (1859-1952) influyó con sus ideas educativas en la orientación de la escuela rural mexicana y, por ende, de las escuelas normales rurales en el país.

Mariela Fuentes Ponce* y Emmanuel González Ortega*
Rogelio Vargas Garfias*